Ciclo Vital

Páginas: 28 (6975 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CICLO VITAL DEL INDIVIDUO ADULTO
Erik Erikson -acerca de las edades del hombre que se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el “principio epigenético”- plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno” que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografíadiferente.
Un segundo aporte de Erikson es su idea de la “crisis vital normativa”, que se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos. Si en vez de ser exitosos resultan negativos, se producirán detenciones pudiendo generar enfermedades físicas o psicológicas.
El ciclo vital del individuo adulto presenta las siguientes etapas:Infancia:

 Etapa de la lactancia

El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vínculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; creaen el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
Según Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el “nacimiento psicológico” de la persona.
Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuacion.

Etapa muscular o segunda infanciaComprende el periodo de 2 a 4 años cuando se produce la maduración neurológica.
Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
Según Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad propia, que es capaz de auto-controlarse. El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda,vergüenza o inseguridad en sí mismo.

Etapa preescolar o edad del juego

Comprende entre los 4 a 5 años; el niño sé  ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño  se percata más claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros; definen los intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios  fines como algo negativo o malo, y son por lo tantocastigados, se puede generar una reacción de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neuróticos.

Etapa escolar

Comprende entre los 5 a 11 años; el niño comienza a pasar periodos cada vez más prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de sercompetente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus padres. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.

e.    Adolescencia
Periodo comprendido entre los 12 a 19 años; los cambios biológicos de lapubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.
La “identidad” es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y depareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”.

f.     Etapa del adulto joven
Periodo comprendido entre los 20 a 40 años; constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja.
El logro central de esta etapa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS