Ciclos beogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Biogeoquímicos
Se llaman ciclos biogeoquímicos las rutas mas o menos circulares que describen los elementos químicos al ser transportados delo medio ambiente físico s los organismos vivos y de estos su retorno al medio físico. Bio se deriva de los seres vivos que participan y geo por el suelo, aire y agua de la tierra involucrados en el ciclo.
Los ciclos biogeoquimicos pueden ser índolegaseosa, sedimentaria e hidrológica.
CICLOS GASEOSOS
El pozo deposito de sus nutrientes y su circulación se realiza con cierta rapidez. Son ciclos de nutrientes gaseoso: el ciclo carbono, del oxigeno, nitrógeno.
Ciclos sedimentarios.
Tienen pozo depósito de los nutrientes las rocas sedimentarias y su circulación es mas lenta ya que los elementos primero deben incorporase al suelo, para ellos ennecesario que las rocas que los contienen se desintegren por intemperización, con el riesgo de que sean acarreados por efectos de erosión al fondo marino, donde se depositan como sedimento sin la posibilidad de circular al medio biológico a menos que se presente un levantamiento tectónico y así los estratos que contienen este material retornen al medio terrestre. Lo que hace que los elementosgaseosos sean más accesibles que los sedimentarios. Corresponde a siglo sedimentario: el ciclo del fosforo y del azufre.
Ciclo hidrológico
El agua circula de los mares y océanos a la atmosfera y después a la litosfera y los océanos para llegar a los organismos vivos.
Ciclos gaseosos
Estos ciclos también se les denominan atmosféricos por ser la atmosfera el pozo-deposito de este tipo de nutrientes.Ciclo del carbono
Los compuestos orgánicos (carbohidratos, lípidos, proteínas) se caracterizan por tener carbono en sus moléculas. El carbono se encuentra formado parte de la atmosfera como bióxido de carbono (CO2) en la proporción de 0.03 a 0.04%.
Ciclo del oxigeno
El oxigeno participa con un 21% en la composición de la atmosfera, de donde lo toman los organismos aeróbicos del medio terrestre pararespirar, los acuáticos lo obtiene de los gases disueltos en el agua.
La fotosíntesis es el proceso por el cual las células vegetales producen carbohidratos a partir de agua y bióxido de carbono con la participación de la radiación luminosa del sol.

Ciclo de nitrógeno
El nitrógeno se encuentra en la atmosfera aproximadamente en la ‘proporción de 79%. Es un elemento de suma importancia para todoslos organismos, ya que participa en la composición de proteínas ácidos nucleídos. A pesar de que es el gas mas abundante en la atmosfera, la mayoría de los organismos no la aprovechan como él nitrógeno gaseoso, si no cuando ya ah sido convertido en nitratos o proteínas.
A través de su ciclo el nitrógeno se transporta entre el medio físico y el botánico. En este ciclo se han identificado cuatroprocesos fundamentales:
* Fijación del nitrógeno.
Por este proceso las bacterias y cianobacterias combinan el nitrógeno con el hidrogeno y lo convierten en amoniaco (NH3).Algunas de estas bacterias viven en el agua o en el suelo, otras como las del genero Rhizobium se alojan en los nódulos (pequeños abultamientos) que tiene raíces en las leguminosas, como el frijol y el chícharo.
*Amonificación
En este proceso las bacterias actúan sobre los desechos nitrogenados de los animales y sobre de los restos de organismos muertos, degradando los aminoácidos y liberando amoniaco (NH3).
* Nitrificación
En este proceso el amoniaco se convierte primero en moléculas de nitrito simple (NO2) por acción de las bacterias del nitrito, después los nitritos pueden convertirse en nitratos (NO3)cuando las bacterias de nitrato le agregan otro átono de oxigeno. Los nitratos pueden ser aprovechados por los vegetales para la producción de aminoácidos.
* Desnitrificación.
Por acción de algunas bacterias anaerobias des nitrificantes el nitrato se convierte en nitrógeno y desenvuelve a la atmosfera.
CICLOS SEDIMENTARIOS
Son también llamados ciclos imperfectos, ya que la incorporación de sus...
tracking img