Historia de la plastica en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALVADOR

Las primeras manifestaciones plásticas en El Salvador provienen de nuestros antepasados indígenas, ya sea plasmado en cuevas y piedras (Petrograbados) o en la cerámica. Es unafiguración zoomorfa que tiende posteriormente a una abstracción. Los pipiles fueron influidos por el mestizaje Tolteca, Maya, Teotihuacan y Olmeca.

La cerámica de Usulután, que fue la primera cerámica de ElSalvador (aproximadamente en el 1800 antes de nuestra era), influenciada por los grupos de Suramérica que se asentaron en la costa mesoamericana. Desde ese momento la cerámica Usulután es pintada deforma monocroma. Durante el Período Preclásico la cerámica Usulután empieza hacer pintada de forma bicroma. Otra Manifestación importante de la pintura precolombina en El Salvador la encontramos en laCerámica Copador, hecha por la unión de los estilos cerámicos de Copan y El Salvador (negativo Usulután). Tuvo su centro de dispersión en Chalchuapa en su fase Payu (600 - 900 de Nuestra Era).

Enel S XIX en El Salvador se habla de Silvestre Antonio García (¿), quien fuera escultor, pintor y dorador, pero no se conserva obra de él. Una Escuela de Dibujo existió en El Salvador el año de 1811,pero poco sabemos sobre ella, a no ser que estaba dirigida por el español Miguel de Rivera y Maestre (¿). En 1864, el presidente Francisco Dueñas (1810-1884) decretó la fundación de una Academia deBellas Artes bajo la dirección de Manuel Letona (¿), acompañado por Emilie Dorá (¿) y Auguste Feussier (¿) que imparte una enseñanza de corte Neoclásico, a la boga en ese momento histórico. DichaAcademia fue clausurada en 1873 por causa de un terremoto. No se conocen nombre ni obra de alumnos. La Academia de Spiro Rossolimo (¿) fundada en 1916 debe tomarse en cuenta. Spiro Rossolimo había resididoantes en Guatemala donde fundara la Academia de Bellas Artes de Guatemala, junto a Frida Rossolimo (¿), dicha Academia contó con el apoyo de Manuel Estrada Cabrera (1857-1924). La empresa Luissi...
tracking img