Ciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS BIOGEOQUIMICOS

[pic]

Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, sellama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan
1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% dela masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas: hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, etc.
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son ciclados continuamente enformas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicosinterconectados,
• Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
• Sedimentario. En el ciclo sedimentario, los nutrientes circulan entre la cortezaterrestre (suelo, rocas y sedimentos), la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en este ciclo, generalmente reciclan mucho más lentamente que en el ciclo atmosférico, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo geológico (hasta de decenas a miles de milenios y no tienen una fase gaseosa). El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados deesta manera.
• Hidrológico. En el ciclo hidrológico, el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y la biota, este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
Para poder comprender mejor como son los ciclos biogeológicos, se va a presentar a continuación esquemas de los mismos; tomando en cuenta los factores que intervienen:
▪ Atmósfera.- Es la capa degas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos si además la temperatura atmosférica es baja.
▪ Biósfera.- Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
▪ Geósfera.- se refiere a la parte sólida de la Tierra, incluyendo zonas del mantoterrestre y el núcleo que, debido a su alta temperatura y presión, se comportan como fluídos en escalas de tiempo geológico
o Rocas sedimentarias, metamórficas, ignas y magmas.
▪ Hidrosfera.- Describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra.
[pic]

El Azufre
[pic]

1. La mayor partedel azufre se encuentra disuelto en los océanos, y en forma de yesos en la geósfera. Desde el océano pasa a la atmósfera gracias al viento que produce salpicaduras y al oleaje.
2. EL azufre pasa de la atmósfera a la geosfera con las lluvias, en forma de sulfitos y sulfatos. Su combinación con vapor de agua da lugar al ácido sulfúrico y a la temida lluvia ácida, de efectos tan nocivos para la...
tracking img