Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender lo que es auditoria administrativa es importante empezar por los antecedentes que se dieron en nuestro país, precisamente fue en el libro “El Análisis Factorial” elaborado por Nathan Grabinsky y Alfred W. Klein en 1959. Auditoria administrativa es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran elcumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que pueden tener un impacto significativo en operación de los reportes, y asegurar que la organización los esta cumpliendo y respetando, teniendo como objetivo verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos. Suimportancia radica en el hecho de que proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atención.
La auditoria administrativa debe hacerse cuando los propios síntomasindicativos de que algo anda mal lo señalen. Esta presentara un diagnostico preventivo para precisar las causas y propondrá su eliminación a fin de que los males no se extiendan. Algunos de los síntomas que indican la presencia de males o deficiencias son los siguientes: frecuentes disgustos entre el personal, descenso en las ventas totales, excesiva rotación de personal, altos costos de producción,perdidas económicas, etc. La manera en como debe hacerse es en fases perfectamente definidas que van desde una seria de trabajos preliminares que dan las bases sobre el alcance de la auditoria hasta el plan de reorganización que indica los cambios que se establecerán y que conducirán a eliminar deficiencias, mejorar métodos, procedimientos y sistemas en general para lograr eficiencias administrativas.Un contador publico es alguien quien debe de realizar la auditoria ya que es uno de los profesionales mas adecuados para desarrollarla.
El proceso administrativo es una corriente que estudia y sitúa a la administración desagregándola a través de las fases o elementos que la componen siendo la postura mas generalmente aceptada la que los clasifica en planeación, organización, integración,dirección y control. Su objetivo es desagregar los componentes de la organización en fases o elementos para su estudio individual y la interacción concurrente con el propósito de alcanzar los objetivos de la propia organización.
El objetivo de la planeación es el llevar a cabo los estudios y toma de decisiones consecuentes relativos a que es los que quiere la entidad, divididos en etapas o periodosfuturos. El objetivo total de la planeación parte desde los más altos niveles de decisión así como la determinación de las principales metas y objetivos desagregados, hasta las estrategias menores y políticas de soporte; mas aun, llega hasta el nivel de métodos y procedimientos para su implementación operativa. Al planear se están definiendo los objetivos determinando los medios necesarios paraalcanzarlos, lo cual implica la formulación de pronósticos para definir el curso de la acción a seguir, los elementos que deben incluir son información, periodo, unidades y métodos. Los objetivos se clasifican por su naturaleza: objetivos sociales, objetivos de servicio, objetivos económicos, objetivos tecnológicos. Los principios para fijar los objetivos son: deben ser claros y precisos, de manera quesean conocidos e interpretados fielmente por todos los hombres de la empresa, fragmentarse en cada nivel, formar parte del manual de organización, expresarse de preferencia en forma cuantitativa, no deben ser inmutables. La revisión de políticas son guías de carácter general que establecen el marco en que deben tomarse las decisiones asegurando su uniformidad sin que ello signifique la...
tracking img