Ciclos de juguete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS DE LA PRODUCCIÓN JUGUETERA EN MÉXICO
Cada juego o juguete tiene su época, afirmaba Carlos Espejel, uno de los más importantes investigadores del arte popular de México. En nuestro país –decía- “los niños conocen el tiempo que dura cada juego. Cuándo es el tiempo de jugar a las canicas, cuándo es el tiempo del balero y del trompo, o cuándo se inicia la temporada de los papalotes o delos ‘huesitos’ de chabacano, que se pintan de colores.”

Esta afirmación es la que le da origen al contenido de este apartado, en el que explicaremos cómo se dan en México los ciclos del juego y su relación consecuente con la producción del juguete popular. Bajo esta división, se establecen dos tipos de juguetes: los que se producen y se utilizan todo el año. Y los que se elaboran endeterminadas temporadas, particularmente las que se refieren a las festividades religiosas y a las conmemoraciones cívicas.

Entre los juguetes más tradicionales y de producción en casi todo el mundo que no se sujetan a ciclos de uso o de producción se pueden señalar: las pelotas, las muñecas, las sonajas, los silbatos, las perinolas, los animalillos de diversos materiales, los caballitos y los soldaditosde plomo, por citar los más comunes. Por lo que se refiere a los juguetes populares de uso generalizado en México y que producen durante todo el año, deben mencionarse los siguientes ejemplos, no obstante que se consignan en los apartados denominados “La Geografía del Juguete Popular Mexicano” y “La Miniatura Artesanal Mexicana”.

Durante todo el año y en prácticamente todos los estados de laRepública se elaboran los papalotes. Hay quien dice que los meses de febrero y marzo son los más adecuados para “soltarlos” ya que son los de mayor viento, o como reza el refrán “febrero loco y marzo otro poco”. Frecuentemente este juguete es elaborado por los mismos niños, pero también lo hacen los artesanos con papel de china de diferentes formas, y reciben distintos nombres según el lugar:además de papalotes se les llama ‘cometas’, ‘güilas’ y en el sureste del país se les denomina ‘papagayos’.

Los papalotes junto con los rehiletes siguen vigentes, aunque el plástico sustituyó los materiales originales, el papel de china en el primer caso y los papeles lustre y metálicos en el segundo; los avioncitos y cochecitos de cartoncillo o de madera; los carritos de hojalata y madera que alrodar suenan como matraca por un mecanismo parecido a éstas; las canicas que reciben diferentes nombres según sus características: las “agüitas” que son las más comunes por su transparencia, los “ponches” de mayor valor porque tienen diferentes colores y los “tréboles” que cuentan con esa figura de color en medio de la canica cristalina; los trompos y los baleros de madera; los soldaditos de plomo;los juegos impresos en cartón como “loterías”, “serpientes y escaleras” y “la oca”; las muñecas de cartón o de trapo; las sonajas y los silbatos de diferentes formas y materiales.

Por contraste, especialistas en el tema han afirmado que algunos juguetes tradicionales tuvieron desde siempre una temporalidad basada en su origen religioso, por ejemplo: las sonajas que los iniciados daban a lospequeñitos para caer en estado de trance; o las matracas que fueron usadas desde la Edad Media, para ciertos servicios cristianos durante la Cuaresma; mientras que los títeres y las muñecas se emplearon en rituales religiosos en algunos lugares del mundo. En este grupo se pueden ubicar las matracas hechas de madera, hojalata, marfil y hueso para la Semana Santa, importadas de Europa y Asia durantela época colonial en México.

Y aunque casi ninguno de los juguetes mencionados en los ejemplos anteriores ha conservado su sentido religioso original, ya que se convirtieron con el tiempo en objetos de entretenimiento para los niños, lo cierto es que todavía se conservan en México algunos juguetes –en este caso objetos de juego- que son producidos cumpliendo determinados ciclos cristianos...
tracking img