La analitica existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La analítica existencial.
La concepción del hombre en la filosofía postkantiana.

La filosofía existencial toma la segunda rama. Existir para el hombre, es una forma exclusiva suya, de ningún sermas. Existir no es una propiedad que tenga sustancia ya que los hombres carecemos de naturaleza. El hombre solo es sus posibilidades. Existir es el hecho que le abre un abanico de posibilidades delque tiene que escoger alguna, Optar por una. El ser del hombre consiste en optar por algo nuevo que deje todas las posibilidades que habían antes. Es estar viviendo mas en el futuro que en el presente.Al estar condenados a la libertad descubrimos las posibilidades que vamos a hacer en un momento. Pero esto no se ha de pensar como una teoría sino como una acción. El dualismo platónico dice que elmundo es el horizonte dentro del cual están las posibilidades de mi existencia. Parece que el mundo es todo pero la existencia nunca debería ser considerada como algo perteneciente al mundo ya que laexistencia es aquello para lo cual hay mundo.
La vía para descubrir lo que es la existencia es mas bien el descubrimiento de lo que auténticamente es la existencia y el mundo cuando se hace contra losdeseos del mundo es decir cuando nos sorprende la angustia que es la falta de significación de todas las cosas.
La angustia nos asalta con el contacto con la muerte. Ya que el conocimiento de saberque tenemos que morir nos hace ver lo insignificante que es el mundo.
Vemos entonces que todo lo que es posible lo es porque subsiste una posibilidad la que podamos morir en cualquier momento y poreso estamos obligados a elegir lo que debemos hacer. Pero gracias esto la vida tiene sentido y interés ya que lo que ahora dejemos de hacer es algo que ya jamás volveremos a hacer. Por lo tanto tomaruna opción es abrirse muchas nuevas en el futuro pero también cerrarse infinitas otras que antes eran posibles.
Por lo tanto las posibilidades que siguen siendo gracias a que otras son pasadas...
tracking img