Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE

La higiene es una rama de la medicina. Se define como el arte de vivir en plena salud. Esta concepción en su más amplio sentido abarca dos aspectos:
1. Evitar la enfermedad (profilaxia o prevención)
2. Proporcionar al individuo (biopsicosocial) el máximo desarrollo normal.
La higiene se refiere a la aplicación de las medidas preventivas para evitar que se presente laenfermedad y, por otra parte, promover un estilo de vida saludable que asegure al individuo un crecimiento normal y armonioso, dando como resultado la obtención de la salud más completa posible.
La palabra higiene proviene del francés higiene, y esta del griego hygies (sano)
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la salud mediante la prevención de las enfermedades, para conservar la saludfísica y mental del individuo y de la comunidad.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La higiene se ha dividido en varias ramas que dan la posibilidad de abarcar todos los aspectos de la vida del ser humano con el objeto de facilitar la prevención de accidentes y enfermedades y como consecuencia directa de estas conductas, poder conservar la salud en buenas condiciones.
HIGIENE PERSONAL
La higiene personal es elconcepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo
CLASIFICACION DE LA HIGIENE POR MEDIO DE ORGANOS, APARATOS Y/O SISTEMAS
HIGIENE DE LA PIEL
Baño diario, corte de cabello y uñas. Evitar el uso excesivo de cosméticos para prevenir la oclusión de poros de las glándulas sudoríparas y sebáceas, impidiendo su funcionamiento.

HIGIENE DEL SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO
Prevención deluxaciones, evitando movimientos que sobrepasen la elasticidad de los tejidos de las articulaciones
HIGIENE DEL SISTEMA NERVIOSO
Procura mantener sanas relaciones humanas en todas sus facetas y en todos sus entornos, lo que permitirá evitar fuertes tensiones emocionales y la posibilidad de resolver conflictos a lo largo de toda tu vida.
HIGIENE DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
LA VISTA
Evitar lailuminación insuficiente e inadecuada durante la lectura, así como la lectura en vehículos en movimiento brusco y oscilante. Corregir los defectos de visión consultando al oftalmólogo. Evitar los cambios bruscos de iluminación.
EL OLFATO
Evita olores demasiado fuertes o penetrantes que pudieran dañar a las células bipolares de la mucosa pituitaria. No introducir cuerpos extraños en las fosasnasales, en el caso de los niños. Mantener limpias las fosas nasales y llevar a cabo tratamiento oportuno en casos de infección, prescrito por un profesional de la salud.
EL GUSTO
Nuestro cuerpo se protege a si mismo contra muchas enfermedades. En el caso de padecimientos bucodentales, como la caries y la gingivitis, la saliva tiene un papel muy importante en la limpieza de la boca y elmantenimiento de dientes sano.
Realiza una higiene buco dental exhaustiva, cualquier residuo alimenticio que quede en tu boca es un sitio ideal para el desarrollo de bacterias, utiliza para ello cepillo dental, una pasta dental que contenga flúor, hilo de seda para la limpieza interdentaria. Y procura cepillarte después de cada comida
EL OIDO
No exponerse al ruido que rebase los 60 decibeles dB ya que estealtera el funcionamiento, no solo del oído, si no del sistema nervioso también. La limpieza del baño diario bastara para evitar que se acumule cerumen en el conducto auditivo externo.
HIGIENE DEL APARATO RESPIRATORIO
No usar gotas nasales sin prescripción médica. No extraer secreciones nasales usando los dedos. Evitar cambios bruscos de temperatura que puedan ser causa de infecciones de lasvías respiratorias. Evitar en lo posible el smog, el humo de cigarro y la inhalación de polvos industriales, que puedan ser causa de lesiones pulmonares. Inspirar por las fosas nasales y no por la boca, para no impedir la filtración natural del aire.
HIGIENE DEL APARATO CARDIOVASCULAR
Prevenir la anemia con una dieta alta en proteínas. Los síntomas de anemia: palidez generalizada, somnolencia,...
tracking img