Ciclos Del Sueño

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CICLOS DEL SUEÑO
El sueño esta formado por una sucesión de ciclos de 90 minutos, separados entre si por breves periodos de vigilia. Cada ciclo tiene cinco estadios de duración desigual en función de las ondas rítmicas emitidas por el cerebro. Los tres primeros ocupan el 80% del total de sueño y pertenecen a la fase de sueño lento o no R.E.M. En esta fase de sueño profundo el tono muscular, lapresión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen y es cuando se produce una actividad intensa corporal, se renuevan las células fortaleciendo el sistema de defensa de nuestro organismo y repara los desgastes producidos durante el día. En la ultima fase llamada R.E.M. ( Rapid Eyes Muvement o Movimientos Oculares Rápidos) el sueño es más ligero, disminuye la actividad corporalsiendo más intensa la cerebral, en esta fase juega un papel muy importante el aprendizaje, la consolidación de la memoria y se suceden los sueños y las pesadillas. Para conseguir un sueño reparador es preciso que los ciclos se sucedan de forma equilibrada, para ello el organismo dispone de un reloj biológico, situado en la glándula pineal, que controla la temperatura corporal, el cortisol, hormona quecombate el estrés y la producción de serotonina, sustancia que se convierte en melatonina, también llamada hormona de la oscuridad, cuando el sol se oculta y que se vuelve a convertir en serotonina cuando se hace de día. En los periodos de estrés es cuando necesitamos más que nunca un buen descanso para regular el nerviosismo y darle salida consiguiendo más energías y claridad mental paraafrontar la nueva jornada. Si nos enfrentamos al estrés con nerviosismo y ansiedad tendremos más problemas para conciliar el sueño o conseguir dormir bien toda la noche, por el contrario aquellas personas que dejan a un lado las preocupaciones a la hora de irse a la cama, tienen un sueño reparador y son capaces de hacer frente con claridad a todos los problemas.

REVISA TUS HÁBITOS
Mantén un horarioregular para dormir. Nuestros ciclos de vigilia y sueño están controlados en
nuestro cerebro por un reloj biológico que ayuda a equilibrar las horas de dormir y de estar despierto, de ahí la importancia de acostarse y levantarse a la misma hora. -Utiliza el dormitorio solo para dormir. Este debe estar bien ventilado, con una temperatura agradable, con una luz tenue, y muy silencioso. Asegúrate deque el colchón es firme, que la almohada se adapte a la cabeza, cuello y anchura de hombros con una altura adecuada y sobre todo que sean confortables. Las sábanas y la ropa que sea de algodón 100 %, los tejidos naturales transpiran mejor y no producen electricidad estática. Si te apetece puede perfumar el dormitorio con unas gotas de aceite esencial de jazmín o lavanda que tienen efecto sedante.-Hacer ejercicio todos los días contribuye a un sueño más reparador. Pero el ejercicio antes de ir a la cama además de mantenernos más despierto aumenta la temperatura corporal y tarda en descender unas seis horas más. Un buen momento es al atardecer. -Establece una rutina a la hora de ir a la cama para comunicarle al cuerpo que es hora de tranquilizarse, leer un libro, escuchar música suave,darse un baño o ducha con agua caliente, etc.

-La mejor postura para dormir es boca arriba apoyando bien la columna sobre el colchón o de costado que permite un buen descanso si se realiza adecuadamente. Pero nunca boca abajo, se suele modificar la curvatura de la columna sobre todo en la zona lumbar y además dificulta la respiración y se mantiene el cuello girado durante mucho tiempo. Lo ideales tener una cama grande que le permita cambiar de postura a lo largo del sueño.

-Orienta la cabecera de la cama al norte, es decir la cabeza al norte y los pies al sur, ya que nuestras corrientes magnéticas van de arriba abajo, de esta forma cuando dormimos nos ponemos en armonía con la tierra. -Reduce el nivel de contaminación electromagnética, televisores, teléfonos, antenas, líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos del sueño
  • Ciclos Del Sueño
  • Ciclos biológicos: sueño y vigilia
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • ciclo sueño- vigilia
  • Ciclo de sueño, día con energía y vitalidad
  • Sueño, Sueños Y Ciclos Circadianos
  • El Sueño y Sus Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS