Ciclos económicos

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CICLOS ECONÓMICOS

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO
Paul a. Samuelson define a los Ciclos Económicos como Fluctuaciones (oscilaciones) de la producción, empleo y precios en el corto plazo (2 y 10 años)y que son patrones de Expansión y Contracción . Considerando a Burns y Mitchell, un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividadeseconómicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de formaperiódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de mas de un año a 10 ó 12 años.
Considerando las definiciones anteriores, podemos decir que un Ciclo Económico se presenta en un periodode tiempo indefinido (2 a 12 años), en el que existen fluctuaciones (altas y bajas – Expansión y contracción) de las variables económicas de Producción, empleo y precios; se puede percibir cuando losprecios empiezan a subir, cuando comienza a haber pérdidas de empleo y se complica encontrarlo de nuevo.
Los elementos que se deben considerar en el anális de los Ciclos Económicos son:

1)Perioricidad: Refleja el tiempo que se tardará el ciclo para cambiar de fase.
2) Duración: Periodo de tiempo que comprende un Ciclo económico. Es muy difícil de medir, las fluctuaciones están sujetasa distintas variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también inflyen en su recurrencia.
Se pueden clasificar los ciclos económicos: Ciclo de OndaLarga o de Kondrantieff (50 años), Ciclo Grande, Comercial o Juglar (7 a 11 años) y, Ciclo Corto o Kitchin (3 a 4 años).

Amplitud
Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, enel cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.
Recurrencia
Es aquella que indicara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS