ciclos económicos

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ÍNDICE
Introducción……………………………………………..……………. 3
Causas y tipos de desempleo..………………………………………4
Concepto de desempleo………………………………………………6
Tipos de desempleo……………………………………………………6
Población económicamente activa…………………………………..7
Conclusión………………………………………………...…………..11
Bibliografía…………………………………………………………….12

















INTRODUCCIÓN
La inflación y el desempleo, como es eltítulo de este tema, son conceptos que siempre se manejan en lo que respecta a la economía de cualquier país, porque son factores que influyen de una manera directa en la economía nacional. La inflación ocurre todos los días y a veces sin nosotros darnos cuenta de ello, algunos productos llegan a subir hasta un 300% su precio y nosotros no lo vemos así de esa manera, sólo nos conformamos con decirque subió 2 o 5 pesos pero sin embargo representa una muy alta inflación de los precios. En cuanto al desempleo es un factor importante y a veces en el cual nosotros estamos inmersos o alguno de nuestros parientes o amigos, revisaremos cuales son esos tipos de desempleos y en cual nos encontramos.

La existencia de estos dos fenómenos económicos en los países capitalistas se debe alfuncionamiento cíclico del sistema, lo cual es consecuencia de la falta de planeación económica, es decir, la anarquía en la producción, pues cada capitalista decide que, cuanto, como y para quien producir.
Causas y tipos de inflación
Inflación: es el aumento del nivel general de precios, de créditos, de gasto, de utilidades, de salario, lo que provoca pérdida del poder adquisitivo.
Una de las principalescausas que la provocan es un desequilibrio entre la oferta total y la demanda total de la sociedad. Ya sea por insuficiente oferta comparada con la demanda o por una demanda excesiva en relación a la oferta.
Las principales causas internas son:
Producción agropecuaria insuficiente
Emisión excesiva del circulante, que no está respaldado por la producción
Excesivo afán de lucro en losfabricantes
Excesivo afán de lucro en los comerciantes
Elevadas tasas de interés y deficiente canalización de créditos bancarios
Devaluación
La inflación misma
Las principales causas externas son:
Importaciones
Afluencia excesiva de capitales externos que no se dediquen a la producción
Exceso de exportaciones (preferencia de mercados externos a los internos sin cubrir las necesidades internas)Especulación y acaparamiento a nivel mundial
Países que imponen condiciones de compra o de venta
Proceso inflacionario: la forma utilizada para medir la inflación es la elaboración de índices de precios que son de varios tipos.
Este índice es una lista o relación que muestra la evolución de los precios en relación con una fecha determinada. Este índice sirve para medir la inflación, ya que muestrael incremento de precios de un periodo determinado, el cual generalmente muestra el incremento anual. (También mensual y trimestral).
Los principales son: índice de precios al consumidor, índice de precios al productor, índice de precios al mayoreo, índice de precios por ciudades.
Generalmente se dice que hay estabilidad, cuando el índice inflacionario no rebasa el 5% anual, aunque no hay regla.Política Anti-inflacionaria
Es un conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el fin de frenar o controlar la inflación y puede abarcar diversos ámbitos, como el fiscal, el financiero, el producto, el monetario, el salarial, etc.
Comprender los procesos inflacionarios significa en última instancia, tomar conciencia de los cambios que hacen falta en los arreglos institucionalesglobales de la sociedad para ventilar sus contradicciones y resolver sus problemas de desarrollo económico y social.
Así entonces si la inflación es un desequilibrio entre la producción y la demanda total, entonces la solución es lograr EL EQUILIBRIO; el cual se puede establecer mediante políticas que impulsen la producción y la productividad o bien que restrinjan la demanda mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS