Ciclos economicoas de mexico

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Los ciclos económicos.
La Economía de cualquier país e incluso de manera global, experimenta oscilaciones, las cuales son conocidas como ciclos económicos. Pérez y Jiménez (S.F.) describen a detalle las características de los ciclos económicos, representando algunas de ellas en la figura siguiente.

[pic]
Las principales fases que caracterizan a los ciclos económicos son las siguientes.• Prosperidad o Expansión: Presenta un incremento en el nivel de los precios, aumento en el volumen del circulante, expansión de depósitos bancarios, aumento de ganancias e inversión y por lo tanto aceleramiento del ritmo de producción (Pérez y Jiménez, S.F.).
• Recesión: Es un período de caída de los ingresos reales e incremento del desempleo (Mankiw, 2009). Las fuerzas de producción secontraen, existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidación de los préstamos, causando caída de precios (Pérez y Jiménez, S.F.).
• Depresión: Una severa recesión (Mankiw, 2009).

México no es la excepción del comportamiento económico y ha experimentado diversas recesiones o crisis económicas. En 1929 se presentó la Gran Depresión, fenómeno económico global que por sus características ysus estragos ha sido la más profunda y duradera de la historia, crisis que se originó por el colapso del mercado bursátil de los Estados Unidos el 14 de octubre de 1929 y que arrastro a todos los sectores económicos del planeta (Schiffers, 27/Ago/2007). Estados Unidos adopta una postura proteccionista, lo que afecta las exportaciones deAmérica Latina. Al finalizar la Gran Depresión, en Méxicoinician cambios importantes, los cuales conducen a la industrialización del país. Esto trae como consecuencia un largo período de crecimiento, con bajas inflaciones y estabilidad cambiaria.
Pero en el período del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se dejan sentir los efectos de las irregularidades económicas en que cayeron los anteriores presidentes y que se vinieron arrastrando poraños, tal como el fuerte gasto público, fuerte déficit en la balanza de pagos (Zorrilla, May/2004). En 1973 la OPEP declara un embargo petrolero que trae como consecuencia el colapso de la economía mundial. Este colapso es conocido como la crisis del petróleo de 1973. Esta crisis ocasiona que los Estados Unidos suspendieran las compras de mercancía mexicana, causando a su vez la caída de la producciónnacional mexicana, fuga de capitales, suspensión de la inversión y desempleo, por lo que el gobierno recurre a financiamiento mediante deuda externa y reservas internacionales, las cuales al agotarse no dejaron otra alternativa que devaluar el peso de 12.50 a 24.75. Otras secuelas fueron una deuda externa que creció de 6,000 millones de dólares en 1970 a 20,000 millones en 1976 y una muy altainflación.

La crisis del petróleo de 1982
Ya como presidente, José López Portillo (1976-1982) opta por apostar al petróleo para financiar la crisis de 1976 y sus secuelas de los siguientes años. Los altos precios del petróleo le aseguraban al gobierno buenos ingresos, pero elgran error fue “petrolizar” la economía, ya que con esta medida, los ingresos del estado dependieron 80% del petróleo. En1979 se presenta una segunda crisis petrolera, impulsada por las revueltas en Irán en contra del Sha y la guerra de 1980 entre Irán e Irak. El auge de las exportaciones petroleras permite el resurgimiento de la economía y la recuperación de la confianza, pero también causa una indisciplina gubernamental, caracterizada por un mayor gasto público y un exceso de circulante que ocasionan una altainflación y la disminución de exportaciones a causa dela pérdida de competitividad.La disminución de exportaciones trae como consecuencia un déficit en la balanza comercial. Posteriormente la OPEP incrementa su producción, causando una caída de los precios del petróleo, pasando la mezcla mexicana de $34.50 dólares por barril en 1981 a $25.50 en 1985 y llegando hasta$11.10 en 1988 (USEIA, 2010)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLOS BIOGEOQUIMICOS MARINOS EN MEXICO
  • ciclos económicos de mexico
  • Ciclo hidrológico en méxico
  • CICLOS ECONÓMICOS DE MÉXICO 1980-2010
  • Mexican economic problems
  • Economic
  • Economic
  • Economic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS