Dialectica de lo cooncreto

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Accesibilidad y espacios públicos. Normativa.
La accesibilidad no solo nos permite a las personas desplazarnos libremente por una ciudad, sino también hacerlo de forma segura y cómoda, haciendo uso de los diferentes espacios y servicios que la conforman. Para Más allá de las características aisladas, la accesibilidad de un edificio o de una calle parece ser lograda, si se comprende que laspersonas, independientemente del perfil social y económico, tenemos características físicas distintas, pero si, un mismo derecho a la oportunidad de un digno desarrollo. Es por eso que la temática de la accesibilidad no es ajena a ningún individuo, ya que generalmente se asocia el tema solo a las personas con algún tipo de discapacidad, con algún tipo de anormalidad que no le permite desarrollarciertas actividades en total plenitud.
Al día de hoy el 9/2/2010, el Poder Legislativo ha aprobado el proyecto de ley que genera o regenera con aciertos y polémicas un sistema de protección integral de los derechos de las personas con discapacidad, establecido en la ley 16095 de 1989. Quienes entendendemos este proceso con mentalidad positiva, encontramos un avance gradual importante, sólido ysostenible, gestado sin pausa en los últimos treinta años.
Vemos crecer la sensibilización de la población y múltiples realizaciones de grupos de acción, asociaciones, organismos, fundaciones, convenios y planes genéricos con soporte técnico. Es interesante dar una mirada en las raíces de este proceso, que hoy nos muestra no sólo un “derecho escrito” sino también un creciente “ejercicio de esederecho”, con realizaciones adecuadas y soporte técnico idóneo, respaldando la maduración de un entorno democrático.

Se crea el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura Universidad de la República (ID/FARQ/UDELAR) Asesoramiento para la elaboración del proyecto: Hogar para el Centro Educativo de Retardo Mental “Uruguay”

Se sientan las bases para la creación de una unidad de investigaciónsobre accesibilidad inicialmente UIBA/ID y posteriormente la Unidad de Estudios en Accesibilidad (UEA/ID) propiciando la inclusión de la temática en la formación global de los arquitectos.
En 1985 la Intendencia Municipal de Montevideo res. 354/85 - 11/03/85 – decide la integración de una comisión inter-disciplinaria y con variada representación institucional, con el cometido de generarpropuestas y medidas tendentes a evitar y/o eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte decreto nº 22.463 - 24/10/1985.
En 1988 Primeros pasos hacia la normalización técnica en accesibilidad: Compromiso del instituto uruguayo de normas técnicas (UNIT). En 1989 la Intendencia Municipal de Montevideo mediante la resolución número 152/89 documenta la reglamentación del decreto 22.463/85“de las disposiciones especiales para proyecto y acondicionamiento urbano para personas con discapacidad” También en octubre de ese año el Poder Legislativo sanciona la ley nº 16.095 “de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Cap. IX - Arquitectura y urbanismo.
Cap. X – Transporte
En agosto de 1991 comienza a sesionar el Comité técnico de Accesibilidad al mediofísico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

El 21 de agosto de 1992 se constituye el CT 143 comité técnico de normalización sobre accesibilidad de la comisión panamericana de normas técnicas COPANT desde entonces UNIT ejerce la secretaría técnica del mismo.
En 1997 se lleva acabo el vii seminario iberoamericano sobre accesibilidad al medio físico, en Montevideo (UNIT) donde participaronAENOR, COPANT y UNIT establece con claridad el papel esencial de la norma técnica como instrumento para regular las acciones que tienen como objetivo construir un medio físico accesible y promueve gestionar la creación de un comité técnico internacional para la elaboración de normas sobre accesibilidad en ámbito de ISO.
Extensión del trabajo de los institutos de normalización técnica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooncreto adecuado
  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS