Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Económicos
Los ciclos económicos son las fluctuaciones del producto alrededor de su valor tendencial generadas de las principales variables macroeconómicas. Bajo el marco de la teoría económica clásica una tendencia suave (con pocas fluctuaciones) del producto genera mayor bienestar en los agentes económicos en comparación con una con altas fluctuaciones. Esto está sustentado en elhecho de que los agentes prefieren una solución que combine tanto bienestar presente como futuro, a una solución de extremos (como podría ser todo bienestar futuro o todo bienestar presente) dada la convexidad de sus funciones de utilidad (utilidad marginal decreciente).

[pic]

Es por ello que parte importante de los objetivos de los hacedores de política es la estabilización de estasfluctuaciones en el corto plazo. Para poder cumplir este objetivo se debe conocer cuáles son los determinantes de los ciclos económicos, como se desarrollan cada uno de los determinantes bajo diferentes escenarios y como se pueden intervenir para poder reducir finalmente las fluctuaciones de corto plazo.

Es importante tomar en cuenta que, a pesar que de que todas las economías sufren fluctuacionesde corto plazo, estas se determinan de manera distinta. Por ejemplo (desde una perspectiva general), las economías emergentes tienden a tener un ciclo económico que va de la mano con el ciclo político, debido a que, generalmente, un cambio en los hacedores de política generan cambios fundamentales en la variables económicas.

Los ciclos económicos se generan a partir de shocks que perturbanla economía en cierto periodo del tiempo y causan las fluctuaciones de corto plazo. Hay dos ámbitos de análisis de las fluctuaciones, el primero es la naturaleza del shock generador del ciclo, el segundo es el análisis de las variables macroeconómicas afectadas por el shock y sus fluctuaciones de corto plazo.

En particular, los shocks que generan los ciclos económicos pueden ser de distintoorigen, sin embargo los más comunes son; un (i) shock de expectativas, como la que genera la caída repentina de los precios de un activo (muchas veces el aumento del precio de los activos se genero a partir de un shock positivo de expectativas) un (ii) shock de oferta, como el aumento de los precios de insumos básico en el proceso productivo como el petróleo. En el caso de un país exportador como elPerú un (iii) shock de términos de intercambio puede generar una fluctuación en las variables económicas en el corto plazo y finalmente se puede generar un (iv) shock de políticas públicas (gasto público e impuestos), normalmente este efecto tiene una alta correlación con el ciclo político.

Para ilustrar las fluctuaciones de corto plazo se analizan los ciclos económicos de dos países deLatam, específicamente (Perú y Paraguay), se realizará un análisis de las magnitudes de las fluctuaciones de corto plazo y las sensibilidades de las variables macroeconómicas a las distintas perturbaciones que afectaron a ambas economías.

1951 - 2008

En primera instancia se analizaron las series del crecimiento del producto bruto interno de ambos países, desde 1950 hasta el 2008, en ella sepuede observar que la tasa de crecimiento del producto es altamente volátil para ambos países (tiene fuertes fluctuaciones de corto plazo).

Para efectos ilustrativos se tomó la desviación estándar para cada una de las series, como se observa en el cuadro, la serie del crecimiento del producto para Peru es mayor que para la serie de Paraguay. Esto nos podría dar un indicio que el producto brutointerno fluctuó más para el caso de Perú que en el caso de Paraguay.

Para establecer la brecha del producto (PBI actual – PBI potencial) se debe estimar primero el PBI potencial. La estimación del crecimiento potencial del producto es sumamente complejo, a su vez, hay diferentes metodologías para estimarlo. La más completa es, estimar la capacidad de crecimiento en función al stock de factores...
tracking img