Ciclos

Páginas: 32 (7851 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Funcionamiento de Un Ciclo
Un ciclo, funciona de la siguiente manera: Evalúa una condición de resultar cierta, realiza una acción o bloque de acciones, luego vuelve a evaluar la condición y si nuevamente resulta cierta, realiza la (s) acción (es). Cuando la condición de cómo resultado falso, se sale del ciclo y continúa con la ejecución normal del programa.
Acumulador:
Es una variable, que ,como su nombre lo indica se encarga de acumular valores. Esto se vuelve muy útil, por ejemplo, cuando queremos encontrar la suma de los números del 0 al 9, en el acumulador, vamos guardando los valores de dichas cifras. Puede ser tanto real como entera. Su valor inicial, en la mayoría de los casos es cero.
Contador:
Es una variable de tipo entero, que nos ayuda, en el programa a contabilizar elnúmero de ejecuciones de una misma acción, de un grupo de alumnos etc. Un acumulador tiene tres valores distintos:
* Valor Inicial: es el valor con el cual iniciamos nuestro contador. Generalmente es cero. Esta asignación puede hacerse cuando se declara la variable.
* Valor Final: después de la ejecución del ciclo, el valor del contador, será distinto a su valor inicial, este puede ser mayoo menor que el mismo, todo depende si fue una cuenta creciente o decreciente.
* Valor de Cambio: Es el valor Constante, en el cual se irá incrementando nuestro contador, este puede ser positivo o negativo; es decir, si la cuanta se realiza de manera ascendente o descendente.
NOTA: el lector no debe confundirse entre las variables tipo acumulador y tipo contador, estas se diferencian unas deotras en que: los contadores, su valor de cambio es una constante, ya que aumenta y disminuyen en el mismo valor, mientras que los acumuladores su valor de cambio no es constante. Un acumulador necesariamente lo inicializamos con cero (o al menos en la mayoría de los casos). Un contador puede iniciar con cualquier valor.
Bandera:
Las variables tipo bandera son aquellas que sólo admiten dosvalores: cierto o falso, true o false, hombre o mujer... etc
Ciclo de Entrada Asegurada
La sintaxis es la siguiente:
while(condición)
Acción;
Funciona de la siguiente manera: primero evalúa la condición, si da como resultado cierta realiza la acción, luego vuelve a evaluar la condición, si su resultado es falso, se sale del ciclo y continúa con la ejecución del programa.
Hay que tener muchocuidado, cuando trabajamos con ciclos, ya que podemos caer en un ciclo infinito, es decir que nunca se sale de él. Lo cual no es un error de sintaxis sino de lógica. Por lo cual en las acciones debemos siempre colocar algo que haga que se modifique el resultado de la condición, lo cual puede ser una bandera, un contador o un acumulador.
Ejemplo 4.1
Diseñe un Programa que imprima los primeros 10números.
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
main()
{
int i=1; /*Declaramos nuestro contador con su Valor Inicial*/
while(i<=10) /*Mientras i sea menor o igual a 10:*/
{
printf("%d\t", i);/*Imprimir el valor de i*/
i+=1;/*Aumentar el contador en 1*/
}
getch();
return 0;
}
Ejemplo 4.2
Se desea conocer el promedio de los números mayores que cero, en una serie de númerosingresados por el usuario. De los cuales no se sabe la cantidad, haciendo uso de una bandera, diseñe un programa en el cual el usuario ingrese los números que desee.
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
main()
{
int i=0, sum=0, ban=1, n;
float prom;
while(ban==1)
{
printf("Ingrese un n£mero por Favor:\n");
scanf("%d", &n);
if(n>0)
{
i=i+1;
sum+=n;
}
printf("DeseaIngresar Otro N£mero? (Si=1 y No=0)\n");
scanf("%d", &ban);
}
prom=sum/i;
printf("************************************************************\n");
printf("*** El Promedio de los numeros mayores que cero es: %.2f ***\n", prom);
printf("************************************************************\n");
getch();
return 0;
}
Ejercicio 4.3
En un salón se tienen las notas de 14,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo
  • ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS