Ciclotimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de San Juan

[pic]

Ciclotimia

Yetsenia Figueroa Figueroa

Prof. Juan C. Malavé Rexach

La Ciclotimia

Se denomina así a un trastorno caracterizado por una inestabilidad persistente del estado de ánimo, que implica la existencia de muchos períodos de depresión y de euforia leves, es decir la recurrencia depresiva podría ser su expresión más común en lacomunidad. La ciclotimia se trata de un trastorno psicológico que se define por una mutación de humor drástica que va desde la algarabía y el júbilo a la depresión e irritabilidad. Nunca se hace diagnóstico de trastorno ciclotímico cuando hay historial de manía o episodios mixtos o de depresión mayor. El trastorno ciclotímico prevalece en 0.4-1% de los casos. La tasa parece igual en hombres o mujeresaunque las mujeres buscan tratamiento más a menudo. Hay personas que pueden pasar de un momento al otro, del aislamiento social a la búsqueda desinhibida de convivencia, o de permanecer callada a convertirse en una “parlanchina” insufrible. En ciertas ocasiones puede estar inapetente y al poco tiempo tener un hambre voraz, o llorar desconsoladamente y luego volverse excesivamente bromista.  Estascaracterísticas de extremismo y alternancia entre opuestos son clásicas de una persona ciclotímica. El rasgo esencial es la inestabilidad persistente del estado de ánimo, lo que trae consigo un gran número de episodios de depresión y euforia leves, ninguno de los cuales ha sido lo suficientemente intenso y duradero como para satisfacer las pautas de diagnóstico y la descripción de un trastorno o untrastorno depresivo recurrente.
Hay que tener en cuenta que este trastorno es frecuente entre los familiares de enfermos que padecen un trastorno bipolar y alguno de los enfermos con ciclotimia llegan en ocasiones a 4 presentar ese cuadro. Una ciclotimia puede persistir durante toda la edad adulta, desaparecer de manera temporal o permanente o evolucionar hacia alteraciones más graves del estadode ánimo, tales como un trastorno bipolar o un trastorno depresivo recurrente. Hasta el momento se desconoce cuál es el origen de esta alteración, aunque se estudian causas orgánicas como también psicológicas. Las observaciones médicas muestran la mayoría de las personas que la padecen tienen antecedentes familiares de la misma condición u otra muy similar como el  trastorno bipolar. Puede serconsiderado una forma muy suave de trastorno bipolar. Está definido en el espectro bipolar. Específicamente, este trastorno es una forma suave de trastorno bipolar tipo I, consistente en alteraciones recurrentes del humor entre la hipomanía y el humor distímico.
Asimismo, no se descartan otras posibles causas como lesiones en tejidos del cerebro, problemas durante el parto, desequilibrio en lageneración de neurotransmisores (sustancias que regulan el estado de ánimo), y vivir en un medio social violento o familiar disfuncional en la que prevalecen la incomunicación y la agresividad. La ciclotimia parece tener una contribución genética, que se ha demostrado con un amplio abanico de estudios con gemelos fraternos e idénticos.

También están implicados los factores psicosociales, porejemplo acontecimientos vitales o las condiciones de vida y dificultades interpersonales. Además algunas hipótesis plantean que los episodios hipomaníacos tienen significado en el contexto de personas que alcanzar objetivos o evitar la depresión.

Para que este trastorno sea calificado de tal, los síntomas deben repetirse durante al menos dos años para los adultos y un año en el caso de niños yadolescentes. En este período, el individuo padece numerosos síntomas hipomaníacos y depresivos que no satisfacen los criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor. La persona no pierde todo el control sobre su comportamiento y sobre la realidad como en el trastorno bipolar. Las personas con ciclotimia podrían limpiar la casa sin parar durante horas. El sueño los elude. No se sienten...
tracking img