Ciegos y debiles visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
Proyecto de estimulación para ciegos y débiles visuales.
“Perdimos un sentido no la vida”.

Justificación:
A través de conocer la importancia que tiene el desarrollo de los sentidos para las personas adultas invidentes y débiles visuales, mostramos una gran preocupación por mejorar la calidad de vida de dichas personas. Encontramos fascinante la idea de poder prestar un poco de ayudau orientación en los proyectos que la institución está implementando.
A lo largo de nuestros estudios universitarios hemos adquirido sensibilidad ante los problemas sociales por los que estas personas puedan atravesar, también nos hemos sorprendido de las grandes capacidades y habilidades que tienen sin desarrollar y que estimulándose les pueden dar un gran beneficio a nivel personal al momentode ellos poder ser productivos en la sociedad.
Al mismo tiempo brindarles confianza y autoestima para que con la capacitación que se les imparta puedan actuar con autonomía y valor en su vida diaria.
Emprender acciones a favor de los ciegos y débiles visuales es necesario ya que en nuestro país casi 500 000 mexicanos sufren de esta discapacidad, estas estadísticas demuestran que en realidad esun problema social del que debemos ser consientes y estar preparados.
La interacción con estas personas nos permitirá comprender desde diferentes aspectos el contenido del curso acerca del desarrollo psicológico del adulto.

Objetivo General:
Estimular, capacitar y educar a la persona adulta ciega y débil visual para que con los resultados obtenidos puedan llegar a desenvolverse en la sociedad deuna forma independiente y productiva.
Objetivo Específico:
* Proporcionar actividades en las que se trabajara con el área táctil, auditiva y gustativa.
* Crear un ambiente de confianza y respeto para el buen desarrollo de las sesiones.
* Reforzar la psicomotricidad gruesa.

Estado del arte:
Obra Literaria
Saramago, José (1998), “Ensayo sobre la ceguera” México: Alfaguara, 373 p

Esdifícil catalogar esta obra de Saramago en un género como el realismo mágico o ciencia ficción, dado que la ceguera aparece de una manera casi mágica, evitando dar un argumento científico a su existencia, pero al dedicarse a reflexionar sobre la psicología individual y al mismo tiempo sobre la grupal o sociología de toda la comunidad afectada, tiende a un ensayo científico, ocupando el suspenso comovehículo de la trama y en algunos momentos el romance; al final Saramago combina elementos de distintos géneros para crear y sustentar su obra, en la cual abundan reflexiones y análisis de situaciones mundanas, además trata de temas personales tanto como morales y universales.
De tal manera que el lector pueda cuestionarse y reflexionar la siguiente pregunta:
¿Cuál sería nuestro grado deresponsabilidad como personas que "vemos la luz" en un mundo de ciegos?

Tesis
Jiménez Aranda Díaz, Juan Pablo (2006), Proyecto de las instalaciones de la Institución Ciegos y Débiles Visuales Unidos de León, A.C., León, Gto: Universidad Iberoamericana.

Instituciones de apoyo
ONCE y FOAL
La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas ycon discapacidad visual de toda España.
El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo, lo que desde 1998 se articula a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).
Enjunio de 2007 la ONCE crea otra entidad social, la Fundación ONCE para la atención de Personas con Sordoceguera.
ProCiegos I.A.P
El Comité Internacional ProCiegos, I.A.P. (CIPC) es una institución de asistencia privada no lucrativa que nace el 15 de mayo de 1959 con la finalidad de rehabilitar y capacitar al adulto ciego o débil visual mediante programas exitosos para reintegrarlos al campo...
tracking img