Cien años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIEN AÑOS MATTA
Noviembre 2011

“……y me encargaron que pintara seis cuadros en un formato bastante grande…..yo nunca había pintado en mi vida…..” Así inicia un documental realizado a estedestacado y sin duda más importante artista nacional del último tiempo.

Arquitecto de profesión; egresado de la Pontificia Universidad Católica, escultor, dibujante y hasta su trabajo pasó por unosdiseños de muebles. Matta durante su carrera sin duda tuvo tiempo de experimentar en varios campos del arte y a través de los años se ve una clara maduración en conceptos y temáticas como también laforma en que se enfrentaba a una obra, en términos estéticos; colores, encuadres, tamaños.

Su obra es catalogada y encasillada en el surrealismo, en los que en sus primeros años vemos cuadrosmuy enfocados a imprimir imágenes del subconsciente, una mezcla de magia y sueños. Lo que llevo a crear una forma de pintar muy particular, en la que no había un solo punto de fuga, en la que elcuadro se fundía y direccionaba; si no que eran múltiples, esto lo explicaba como un “cubo abierto”; y que el cuadro era la representación de todas sus caras interiores.
A mi parecer esta manera deplatear sus obras en influenciado directamente de sus estudios del espacio en la arquitectura.

Otra cosa que me llamó la atención es la ciudad que el planteaba en su proyecto de titulo la “liga delas religiones”, en el cual planteaba una ciudad en la cual convergían todas las religiones, en unos edificios salidos de un sueño, totalmente fuera de todo lo que se construía en esa época.Podemos ver que sus temáticas van alcanzando un grado de madurez y cada vez un mensaje más claro. En un principio vemos un Matta muy suelto, en el sentido que expresaba muchas ideas en un mismo lienzomientras que pasaban los años e iba canalizando experiencias de los múltiples lugares en los que vivió, vemos cuadros religiosos, obras en las cuales se refleja expresamente su interés en las culturas...
tracking img