Cien años de soledad

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Trabajo de Lenguaje:

“ Cien Años de Soledad”
Gabriel García Márquez

Paula Rodríguez
4 ½ A

Empirismo de un sueño
“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra” (Gabriel García Márquez)
Se han dado cuenta que hoy en día todo es grito y plata, yano se piensa en cuan feliz seremos en el futuro, interesa más cuanta plata tendré en mis pies, no importa si la persona es buena, mala, inteligente, tonto, lindo, feo o incluso si es cuestionable moralmente, solo cuenta cuánto dinero tiene en sus bolsillos ¿En qué momento el mundo paso de ser el paraíso soñado a convertirse en un edificio lleno de egoísmo, lagrimas y violencia? ¿Cómo fue quellegamos a esto? ¿Por qué los niños no tienen estos sentimientos? Ellos viven en la ignorancia, es como un sueño, no saben realmente que están despiertos, ellos solo viven y ni siquiera saben por qué están viviendo. Los niños son felices juegan, ríen, no les importa la raza, edad, sexo, ideología, ni orientación sexual, ellos no discriminan a nadie y son capaces de perdonar a todos, pero son estosmismos niños los que luego se convierten en las personas egoístas del principio ¿Por qué? La respuesta no es difícil saberla, a medida que van creciendo sus cabezas se llenan de conocimiento, conocimiento que hacen nublar sus ideas, sus sentimientos, conocimiento que al final de cuenta logran que esa persona de buenos sentimientos se agobie y genere una inconformidad consigo mismo,inconformidad que a fin de cuentas nos lleva a la soledad.
Gabriel García Márquez intento reflejar estas características propias del ser humano en su obra “Cien años de soledad”, en Macondo, el pueblo de José Arcadio Buendía, figura de admiración y valentía para el resto del pueblo, este arquetipo cambio cuando conoció a Melquiades puesto que gracias a él descubrió un mundo nuevo, el deseo de descubrircosas nuevas lo hizo hundirse en las grietas de la soledad, José Arcadio Buendía ya no se sentía conforme con su realidad, buscaba nuevos horizontes, esos que le fueron negados por encontrarse en la tierra de nadie.
José Arcadio Buendía intento escapar de esto, intento buscar nuevas rutas, intento enseñarle a sus hijos e incluso intento conformarse con lo que tenia, sin embargo el sentimiento demonotonía e inconformidad seguía albergado en su interior, tanto así que en un momento determinado siente que todos los días son iguales, una monotonía absoluta, sin nada.
Sabiendo esto yo me pregunto ¿Qué habría pasado si Melquiades no hubiera llegado al pueblo? Seguramente José Arcadio Buendía seguiría siendo esa figura de admiración y valentía, seguramente José Arcadio Buendía no terminaríasentado bajo un cerezo soportando calor, frio, lluvia y sequias todo debido a su locura, locura que se formo debido a su conocimiento, a la monotonía, y sobretodo a la soledad.
La inconformidad que escondemos en nuestra conciencia no solo es de pensamiento o de conocimiento, también es representado en lo material, incluso en los seres humanos la inconformidad material es más característica que elansia de conocimiento, no se puede tener una casa, se debe tener la casa más grande, al igual que con el celular, los autos, etc.
Úrsula, esposa de José Arcadio Buendía, cayo también en este materialismo queriendo que su casa fuera la más grande y lujosa del pueblo, argumentando que solo quería lo mejor para sus hijos y escondiendo la inconformidad que sentía, sin embargo al terminar por finesta gran casa, no encontró la felicidad.
Al escribir esto recordé una frase: “Ojos que no ven, corazón que no siente”, Arcadio es un buen ejemplo de esta, él no supo la verdad, nunca imagino que sus padres reales eran José Arcadio y Pilar Ternera, vivió ignorante a su realidad toda su vida y esto fue lo mejor que le pudo haber pasado, él odiaba a José Arcadio y amaba a Pilar Ternera ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS