Ciencia auxiliar de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia auxiliar de la geografía:
La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta, con todas y cada una de sus complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La división de la Geografía en dos ramas principales, es la disposición actual, enGeografía Física y Geografía Humana, la cual no implica una desconexión entre una y otra puesto que dicha división se plantea sólo como un punto de partida estudios en particular, si bien es posible realizar una investigación partiendo desde una de las dos ramas, es preciso señalar la necesidad de considerar a la otra rama, si se desea que la investigación sea considerada una investigación de caráctergeográfico
La geografía posee diversas ciencias auxiliares como son la Física, las Matemáticas, la Biológica y la Geografía Humana que a su vez están divididas en diversos campos.

GEOGRAFÍA:
FÍSICA.- ES LA CIENCIA NATURAL QUE ESTUDIA AL MEDIO NATURAL Y SE DIVIDE EN:
CLIMATOLOGÍA: dedicada al estudio del clima.
GRAFOLOGÍA: cuyo objeto es el estudio del relieve.
HIDRÓGRAFO: estudia los cuerposde agua líquidos, continentales y marítimos.
GLACIACIOLOGÍA: esta rama se dedica al estudio de los cuerpos de agua sólidos.
EDAFOLOGIA: rama geográfica que se dedica al estudio de suelo.
PALEOGEOGRAFIA: estudia la geografía física del pasado.
ASTRONOMIA: se dedica al estudio del universo.
VULCANOLOGIA: estudia a los volcanes.
PETROGRAFIA: estudia a las rocas.
MINEROLOGIA: estudia a losminerales.
MATEMATICA: se enfoca en el estudio de la relación del plantea, en el sistema solar, su forma, dimensiones y movimientos. Además de líneas imaginarias que han establecido el hombre para ubicarse en el globo llamada "red geográfica" formada por los paralelos y meridianos.
BIOLÓGICA: estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio.
BOTÁNICA: estudia las plantas su distribuciónrelación con el medio que lo habita.
ZOOLOGÍA: estudia la fauna su distribución y relación con el medio que lo habita.
ECOLOGÍA: estudia a los seres vivos y su relación con el medio que lo habita.
Ramas de la geografía:
La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de su disciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y congrados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.
Geografía física
La geografía física es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos daorigen a distintas subramas de la geografía física como son:
La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba su disciplinas más especializadas:
La climatología analítica
La climatología sinóptica
Latopoclimatología
La climatología urbana
segunda rama: La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:
Geografía de lapoblación: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía...
tracking img