Etapas de la vida del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*_Etapas de la vida del ser humano_*
La vida del ser humano tiene varias etapas con características muy especiales. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cadaser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
1.- GESTACIÓN
El óvulo y el espermatozoide se unen y producen transformaciones. A la tercera semana de concepción la cabeza del nuevo ser ya está formado, en la cuarta, su corazón empieza a latir y ya posee espina dorsal y un sistema nervioso. A los tres meses, los órganos más importantes del cuerpo ya están formados y se ha producido la partesexual. En el quinto mes se desarrollan la nariz, los ojos y la boca, el feto alcanza 25 cm y su desarrollo concluye. Después de 9 meses en el vientre, el nuevo ser estará listo para salir al mundo.
2.- INFANCIA O EDAD PREESCOLAR 0-7
* Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay cambios físicos mayores comoen otras etapas de la vida, el cambio más notorio es el crecimiento que tiene desde que nace hasta los 4 años aproximadamente.
* Se produce el egocentrismo.
* En este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas.
Según Piaget, el infante pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
* Periodo de inteligenciasenso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje. (entre los 5 y 9 meses).
* Periodo de la inteligencia concreta: Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos
* Fase delpensamiento intuitivo (4 – 7 años). Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosasmanipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).
Fases del desarrollo afectivo, sexual y social
* Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – paraexperimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer).
La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca.
* Fase anal. Se denomina así porque el niño ya comienza acontrolar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.
Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal. Por tanto una educación prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en elcarácter anal.

* Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño es posesivo, siente que el padre es un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre (complejo de castración). Al mismo tiempo nace una angustia en el niño por el temor de poder ser destruido o por su hostilidad...
tracking img