La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO Y MADURACIÓN SEXUAL
Una de las diferencias más notables entre el niño y el adolescente es el desarrollo de la sexualidad en este último. La adolescencia convierte la sexualidad en una cuestión central y se comienzan con experiencias sexuales que traen consigo riesgos específicos y la posibilidad del sufrimiento que acompaña a menudo a estas relaciones cuando no se dan en uncontexto de sentimientos recíprocos. No hay que olvidar que la sexualidad abarca aspectos tan amplios como las relaciones interpersonales, la afectividad, los sentimientos y las sensaciones compartidas entre dos personas.
El desarrollo de la maduración sexual del adolescente pasa por fases de autoerotismo, sexualidad más o menos manifiesta con los iguales, hasta la llegada a la identidad genitaladulta. En la adolescencia la masturbación es frecuente y se puede acompañar de sentimientos de culpa. También es importante tener en cuenta que en las fases tempranas de la adolescencia se puede dar un periodo de relaciones muy estrechas con amigos del mismo sexo que incluye un alto grado de intimidad física, sin que esto implique una orientación sexual determinada cuando se llegue a adulto.Generalmente es en las fases intermedias y avanzadas de la adolescencia en las que se comienzan propiamente las relaciones heterosexuales.
Como se plantea desde orientaciones psicoanalíticas, en la adolescencia se da una reactivación del "Complejo de Edipo", con inestabilidad en cuanto a la sexualidad: No puede volver a la infancia; ésta ya quedó atrás, pero por otro lado no se es adulto todavía. Elincesto es potencialmente real por la capacidad fisiológica que ya se tiene, y al incesto se le teme. Ante semejante encrucijada, enamorarse (de alguna manera aliarse emocionalmente con otra persona) puede ser la salida para ese temor.
LA AUTONOMÍA DE LOS PADRES
El adolescente se encuentra en un conflicto permanente entre su deseo de un mayor espacio personal y unas necesidades que le hacendependiente de su familia. Si se queda, se engolfa (se mezcla, no es, no apuntala su identidad diferenciada); si se va, se queda "colgado", indefenso… (todavía no es autónomo tanto en lo emocional como en lo material). Este conflicto independencia-dependencia preside toda la adolescencia. El desarrollo de la propia identidad empuja al adolescente a confrontarse con los padres y de paso con todaautoridad. La necesidad de independencia se expresa a dos niveles: como necesidad de intimidad y espacio propio y como capacidad de tomar decisiones sobre su vida y su futuro.
La separación de los padres está impuesta, de alguna manera, por la capacidad efectora de la genitalidad y permitida por una adecuada internalización de buenas figuras parentales. Esto facilitará un desprendimiento útil y elpasaje a la madurez para el ejercicio de la genitalidad en un plano adulto. La estructura del yo del adolescente ya es bastante flexible permitiendo pseudoidentificaciones, idealizaciones, etc.
Intuitivamente, se busca la salida del peligro incestuoso de la familia, aunque experimentando sentimientos muy revueltos: ha atravesado y atraviesa por vínculos relacionales que podríamos llamar escalonados:- Mamá - Yo (así fue al principio).
- Mamá - Papá - Yo (se constituyó la triangularidad).
- Mamá - Papá - Hnos. - Yo (se ampliaron los vínculos relacionales más allá de lo triangular).
- Mamá - Papá - Hnos. - Amigos - Yo (descubre que pertenece a un entramado relacional complejo en el que tiene que habitar y con el que tiene que operar emocional e intelectualmente).
AUTONOMÍA DE LAFAMILIA Y AFILIACIÓN GRUPAL
En las tareas de diferenciación de sus familias y en su maduración emocional los "colegas" juegan un papel esencial. Unos "colegas" con los que inicialmente se tenderá a identificar de forma plena, para luego, si va avanzando apropiadamente en las tareas de desarrollo, irse diferenciando de ellos. El grupo constituye así la transición necesaria en el mundo externo para...
tracking img