Ciencia, biología, método científico, ramas de la biología, biologia-tecnología-sociedad

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Ciencia
a) (del latín scientia 'conocimiento')conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
b) Según Trefil James la ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacióncientífica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta
c) La ciencia es una estructuración de conocimientos para llegar a una explicación razonada de las causas, interrelaciones y efectos de los fenómenos observados e implica una manera de ver el mundo.
d) Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de losresultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.

Método Científico
a)  (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) debido a que este concepto es difícil de explicar con una sola definición este se entiende como  "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina conel fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
b) Tenemos tresdefiniciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:
1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científicaparaobtener la extensión de nuestros conocimientos.
3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombredebe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL
Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el métodocientífico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
EL METODO CIENTIFICO ES ANALÍTICO
El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacióntotal en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, mas aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.
EL METODO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO
La claridad y laprecisión del método científico se consigue de las siguientes formas
Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas dedesignación.
EL METODO CIENTIFICO ES VERIFICABLE
Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.
EL METODO CIENTIFICO ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ramas De La Biologia y Sus Ciencias
  • Ramas y Ciencias de la biologia
  • Ciencias y Ramas auxiliares de la biologia
  • Principales ramas y ciencias de la biologia
  • Ciencias Auxiliares Y Ramas De La Biología
  • RAMAS DE LA BIOLOGÍA Y CIENCIAS AUXILIARES
  • Ciencias Afines Y Ramas De La Biologia
  • Ciencias Y Ramas Auxiliares De La Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS