Ciencia conocimiento y método científico.

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Indice
1. Introducción
2. Disciplinas y Teorías
3. Verificación y Refutación
4. Filosofía de la ciencia; Epistemología y su metodología.
1. Introducción
Tres eran los requisitos para Platón para que se pudiera hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba.
-Quien formula una afirmación debe de creer en la misma
-El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero-Deberán de existir pruebas que verifiquen dicho conocimiento
En lo que se basta todo esto es en lo siguiente:
Si no existe creencia de parte de quien formula la afirmación, aunque exista verdad y hallan pruebas, no podemos hablar de conocimiento.
No hablamos de conocimiento en el caso de que no halla verdad en la afirmación.
Aunque exista verdad y creencia en la afirmación esta no es consideradaconocimiento si no existe la prueba; por lo que estará en estado de opinión.
En nuestros días:
Ninguno de los requisitos se considera apropiado
El término "prueba" es utilizado para designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hipótesis o una teoría es adecuada y satisfactoria.
Hoy en día no es exigida por nosotros una estricta dependencia entre la prueba y la verdad.Teniendo en cuenta todo esto no es de extrañarse que una teoría científica aceptada en cierto momento de la historia sea reemplazada mas tarde.
Por eso debemos comprender que es la ciencia, para poder explicar y entender mejor nuestra época, nuestro destino y, en cierto modo comprendernos a nosotros mismos.
La gran diferencia que caracteriza al conocimiento científico de los otros tipos deconocimientos es el método científico
Pero: ¿ Existe un solo método científico?
No en realidad; existen varios como el método clasificado; método estadístico; método hipotético deductivo; etc.
Este conjunto de tácticas se modifica con la historia de la ciencia
Sin embargo, entre tantas tácticas que encontramos, existen estrategias fundamentales.
Por lo tanto en las ciencias naturales (física, química,biología) resulta claro que el método hipotético deductivo y la estadística son esenciales para la investigación.
2. Disciplinas y Teorías
Cuando se habla de ciencia conviene hacer ciertas distinciones. Para iniciar y llevar adelante una discusión es necesario adoptar determinada unidad de análisis (destacando la noción de teoría) y por ello debemos preguntarnos que alternativas se nos ofrecen eneste sentido.
Es conveniente pensar en la ciencia y en la estrecha vinculación entre el método y los resultados que se obtienen del; si necesidad de generar una polémica acerca de la naturaleza del mismo.
Ello permite distinguir a la ciencia de la Filosofía, al arte y otros campos de la cultura humana.
Sin embargo hay una unidad de análisis más tradicional, la disciplina científica, que poneel énfasis en los objetos de estudio y a partir de la cual podríamos hablar de ciencias particulares. La física, la química, la sociología, etc.
Pero hay buenas razones para creer que este enfoque disciplinario no es realista ni conveniente. Los objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teorías científicas; ciertos puntos de vista son abandonados o bien en otro momentode la historia de al ciencia puede ser readmitido. Por ello en lugar de pensar en disciplinas preferimos pensar en problemas clásicos que orientan distintas líneas de investigación lo cual nos lleva a considerar una nueva unidad de análisis, la Teoría científica.
Teoría:
Teoría científica: conjunto de conjeturas (simples o complejas) acerca del comportamiento de algún sector de la realidad.Una Teoría constituye para explicar lo que nos integra, resolver algún problema o responder preguntas centradas en la naturaleza o la sociedad.
La Teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico contemporáneo
EL lenguaje y la verdad:
El pensamiento científico es primitivo de quien lo crea. Se transforma en propiedad social si se lo comunica a graves del lenguaje.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Tipos De Conocimientos Y Metodo Cientifico
  • Analisis la ciencia el conocimiento y el metodo cientifico
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • Conocimiento Y Método Científico
  • Conocimiento Y Metodo Cientifico
  • Conocimiento y metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS