Inclusión social y educativa: el grito de la conciencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA: EL GRITO DE LA CONCIENCIA HUMANA

LA INCLUSIÓN SOCIAL

Desde la desaparición de la comunidad primitiva y la aparición de las clases sociales en el esclavismo, el feudalismo y el modo de producción capitalista con sus diferentes modelos y etapas, el desarrollo de los seres humanos estuvo permeado por las relaciones de producción. Como lo explica Karl Marx en elPrólogo a la contribución a la Critica de la Economía Política: “en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, labase real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

Estaconciencia sobre el desarrollo propio y el de los demás, ha dividido la concepción y la actitud de las personas, defendiendo conscientemente sistemas sociales al servicio y desarrollo de las clases sociales dominantes de un lado, o estableciendo posiciones críticas del otro, al luchar por el desarrollo pleno en condiciones de justicia, libertad e igualdad para todos.

Esclavistas y esclavos, señoresfeudales y siervos, capitalistas y obreros, han sido las clases sociales opuestas e irreconciliables, entre las cuales han emergido otras, cuyas posturas frente a la defensa de cualquiera de las dos, los ubica por la continuidad del sistema imperante o por su transformación o cambio.

El concepto de derecho humano como construcción histórica, recoge entonces las aspiraciones de un mundo donde elhombre se considere como sujeto en igualdad. Los derechos humanos se concretizan como ciudadanos en el contexto del Estado y allí se especifican como Estado de derecho. Evidentemente, el supuesto de este proceso es que las leyes son la concreción de los derechos y la posibilidad de su exigibilidad. Esto no siempre se cumple para todos los sectores o clases sociales de una sociedad determinada o enuna época histórica específica.

Aún despertando del horroroso proceso entre 1938 y 1945, el resumen de la conciencia humana frente al sentido de justicia, libertad e igualdad, se dio en la declaración Universal de los derechos humanos. En uno de sus apartes se puntualiza “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional yla cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Esta declaración incluye lo referente a la educación: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a lainstrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”

“Es claro que la exclusión social es una situación de...
tracking img