ciencia de mimismo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
La ciencia de mí mismo

Por. Edgar Joél Simión Bulux
Estudiante, Maestría en Innovaciones del Aprendizaje

El bimestre está por terminar, y los comentarios de angustia por parte de los estudiantes respecto a su desempeño en Matemática, Idioma Español, Ciencias Naturales y otras asignaturas no es de extrañar, al igual que la preocupación por parte de los docentes si los contenidos vistos durantelas clases fueron aprendidos por los estudiantes; tanto para estudiantes y docentes, el conocimiento científico es primordial y necesario para el desarrollo integral de la persona, pero ¿la ciencia de uno mismo?, muchos se preguntarán ¿y eso a qué?; si se analiza, la palabra ciencia hace referencia a “…el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente…” (Wikipedia, 2015), yefectivamente; la ciencia de mismo es ese conocimiento propio, por lo que salen a relucir las preguntas, ¿Cuánto sé de mi?, ¿Qué me enoja?, ¿Qué me hace feliz?, ¿Qué me asusta?, ¿Qué me sorprende?...,
Algunos también se harán la pregunta, ¿Qué importancia tiene el conocerse a uno mismo?, la respuesta es sencilla; basta con ver las noticias y no faltará aquella donde estudiantes de diferentesniveles educativos, clases sociales, etc. Han hecho muestra de actos suicidas y homicidas, además de actos violentos en contra de sus compañeros y docentes; este tipo de noticias nos presenta una imagen ampliada de la creciente pérdida de control sobre las emociones que tiene lugar en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean (Goleman, 1995).
Es fácil también escuchar de docentes y padres defamilia que mencionan las actitudes negativas de los jóvenes, y de lo irrespetuosos que son al dirigirse a ellos; y hay que considerar que algunos están haciendo uso de alcohol, tabaco y algún otro tipo de droga.
Según investigaciones científicas, se ha determinado que las emociones tienen la cualidad de ser educadas (como comúnmente le llamamos), por lo que es necesario e imperativo que jóvenes y niñosaprendan desde temprano a canalizar sus emociones para enfrentar esta crisis emocional que afecta a todo el mundo.
Pero ¿por dónde empezar, qué debe considerarse?, algunos autores sugieren que se debe trabajar desde la autoestima, el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad de motivarse a uno mismo, entre otros. A todo esto Goleman (1995) lo describe como InteligenciaEmocional, inteligencia que garantizará a las personas ser conscientes de sí mismos y mejorar sus capacidades para relacionarse con los demás.
Dentro de los Ejes de la Reforma Educativa y su Relación con los Ejes del Currículum, se describen algunos componentes que de alguna manera vienen a responder el interés por el desarrollo de la inteligencia emocional; como lo es Idendidad, Educación para la unidad,La diversidad y la convivencia, Autoestima, Desarrollo humano integral. Elementos que conllevan al desarrollo integral de la persona; no dudo que dentro de algunas competencias de determinada área o subárea se contemplen elementos más específicos para tratarla. Pero como sucede con algunas otras habilidades, estas se abordan de forma parcial o como complemento de algún tema en específico que eldocente está desarrollando, por lo que no hay seguimiento o una asignatura en específico para tratar el tema de la inteligencia emocional.
Algunos centros educativos han incursionado en la promoción de un programa, basado en la experiencia, diseñado para niños y adolescentes comprendidos entre 1° de Primaria y 2° de Secundaria y su objetivo es equipar a las y los educandos concapacidades afectivas y cognitivas que amplíen su desarrollo socioemocional y su forma de actuar en todas las situaciones de su vida, “La Ciencia de mí mismo” (Roncal, 2015).
Qué le parece si en su horario de clases aparta un periodo para la Ciencia de mí mismo, y aborda temas como el estado de ánimo de las y los educandos, comunicación asertiva, identificar emociones y sentimientos, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mimisma
  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia o No Ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • la ciencia y las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS