Ciencia En Relacion Al Aspecto Humano

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
CUAL ES EL SENTIDO DE LA CIENCIA EN RELACION AL ASPECTO HUMANO
• Ciencia, Etica Y Enfermeria
La eticidad de una investigación no sólo depende del cumplimiento de algunas normas o principios éticos, como respetar la autonomía de la persona o de la rigurosidad deontológica en la metodología empleada, sino además de otros elementos igualmente importantes que deben estar situados en un contexto másamplio, como responder verdaderamente a necesidades reales de la humanidad, que los beneficios obtenidos alcancen el máximo de personas, que exista relación entre el costo-beneficio, entre otros aspectos.
La conciencia ética es consubstantiva al hombre, de tal manera que es tan imposible pensar en un ser humano carente de ella como sería igualmente imposible pensarlo sin capacidad de raciocinar,de reflexionar, de retener en la memoria de un modo vivo el pasado, de proyectar el futuro, de indagar el sentido de la vida. Nadie puede negar que experimenta cotidianamente una existencia ética o moral, como un conjunto de ideas y criterios de acuerdo a los cuales conduce su vida, sus decisiones y comportamientos, la que es posible denominar como ética natural. Sin embargo, para el propósito deeste artículo, interesa la ética filosófica, la que es definida como una "ciencia cuyo objetivo es esclarecer la esencia de la vida moral y las relaciones fundamentales en ella implicadas, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación para el ejercicio responsable de la libertad personal"
Para entender la definición anterior es necesarioir al origen etimológico del término. "Etica" proviene del vocablo"éthos", que significa "carácter", "modo de ser", similar a otra palabra griega que se traduce por "hábito" o "costumbre". Entonces, ética sería el modo de ser que la persona adquiere para sí misma, a lo largo de su vida, asociada a determinadas acciones con características de hábitos.
La ética, como toda ciencia, posee un objetomaterial de estudio, en este caso corresponde a los actos humanos, de los que se preocupa no para describirlos sino principalmente para orientarlos, por lo que se le considera una ciencia esencialmente práctica.
Los actos humanos son aquellos actos libres, racionales y voluntarios es decir, aquellos actos sobre los cuales la persona tiene conciencia del control que puede realizar sobre ellos. Lapersona en condiciones normales decide ejecutar una acción luego que su razón la identifica como positiva o buena en función del logro de una meta o un fin, y es entonces cuando la voluntad crea en ella una tensión hacia la obtención de aquello positivo o bueno, llamado bien. Al contrario, una acción calificada por la razón como negativa en función de la obtención de su fin, es desechada por lavoluntad. La persona es en definitiva dueña de sus actos, es ella quien en última instancia decide hacer o dejar de hacer algo, en plena libertad, y en ello radica su responsabilidad moral, de la cual no puede escapar. El hombre se conduce a sí mismo, a través de sus actos, por esta razón se habla de conducta humana.
Los hábitos son calificados como buenos o malos, no son neutros. Una persona quepractica buenos hábitos se construye como una persona virtuosa; al contrario, si ejecuta malos hábitos se construye como una persona viciosa. Las acciones determinan la calidad de los hábitos.
Se ha visto, entonces, que la ética se preocupa de los actos humanos en cuanto ellos conducen a la realización del bien en la persona, es por ello una efectiva orientación práctica para todos los trabajadoresen salud.
A continuación, un breve recorrido histórico con relación a la investigación experimental.
En 1948, la Organización de las Naciones Unidas promulga la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras cartas y declaraciones, con el propósito de proteger el derecho primario y fundamental, el derecho a la vida de toda persona, y en el cual encuentran sentido y fundamento los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De Las Relaciones Humanas
  • CIENCIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO HUMANO
  • Relaciones de la Antropología con otras ciencias humanas
  • Geografia fisica y geografia humana; ciencias relacionadas
  • La geografía y la relación entre las ciencias experimentales sociales, y humanas
  • La Ciencia Y Sus Aspectos
  • relacion entre la ciencia y el desarrollo humano
  • Relacion De La Antropologia Con Otras Ciencias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS