Ciencia ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las respuestas más difíciles que es dable encontrar —o no encontrar— en la definición de géneros literarios es la relativa a la ciencia ficción. En un artículo que ya tiene una década Xavier Ternisien dice que hay centenares de respuestas que los especialistas discuten, siendo uno de los tópicos de la discusión a cuál de los dos componentes del término debe darse mayor importancia:ciencia o ficción.
Quienes dan mayor importancia a lo científico dicen que “la verdadera ciencia ficción es aquella en que los efectos de los avances científicos y técnicos, ya sean buenos o malos, se revelan en un futuro más o menos remoto. Rechaza lo irracional. Se habla entonces de “hard science”, ciencia pura y dura. (…). Otros, por el contrario, privilegiarán el término ficción. Pondrán el acentoen lo imaginario e integrarán en el género a toda obra de ficción que se sitúe en algún lugar lejano, en el tiempo o el espacio, o que apele a lo irracional. Esto incluye lo fantástico, el horror y la Fantasy” .
La diferencia central entre ambas corrientes es que la primera, al marcar su acento en el término ciencia, incluye entre las obras del género ciencia ficción a aquellas que tratan deasuntos que están íntimamente ligados al desarrollo científico y tecnológico y que acontecen en un futuro más o menos distante o remoto. Este grupo, que podríamos llamar —siguiendo a Ternisien— como purista, no acepta como ciencia ficción la “Fantasy”.
Pero, qué es la Fantasy. En inglés el término puede “designar toda obra de imaginación extravagante y caprichosa” . Vale decir, se incorporan a ellastemas en que el futuro lejano puede ser reemplazado como un pasado remoto y en que la ciencia y la tecnología pueden verse desplazadas por la magia. En este tipo de obras se insertan las sagas como Conan y El Señor de los Anillos, entre otras.
Dice Pascal Thomas, especialista en el género que “una de las funciones más importantes de la ciencia ficción es expresar bajo forma literaria los cambiosque la ciencia puede aportar a nuestra visión del mundo”. Vale decir, algo así como que la ciencia ficción imagina nuestro futuro a partir del desarrollo científico y tecnológico del presente.
Esta visión ha creado, para el género que nos ocupa, una imagen de deshumanización que puede ser correcta si nos basamos exclusivamente en las narraciones que impulsaron el éxito de la CF, pero la críticaes injusta si nos detenemos a comprobar la evolución que han tenido personajes y argumentos, que han ido lentamente dibujando un humanismo que tiene en cuenta “en toda su complejidad y trascendencia, los factores tecnológicos que modelan nuestro entorno, hacia una especulación científica que no ignora al hombre en toda su profundidad como protagonista y benefactor obligado de los avancestecnológicos”
Luis Madariaga, por su parte, dice: “La ciencia ficción es una de las formas de literatura utópica. La novela de anticipación sitúa la acción en un futuro imaginado de acuerdo con unas previsiones más o menos científicas”.
Aquí se explicita que la ciencia ficción es utopía, si tomamos la definición de utopía más habitual, diremos que es “un sistema halagüeño, pero irrealizable”.
O bien, ladefinición de Larousse: “Un país que no existe, un lugar imaginario. Concepción imaginaria de un gobierno ideal”.
Parece claro que la definición de Madariaga se refiere a que es un tipo de literatura cuyo asunto apunta hacia lo inexistente físicamente, hacia lo ideal ubicado en un lugar y momento imaginarios. Otro elemento importante en la definición dada por este autor es que se trata deliteratura de anticipación; esto es, creación de lenguaje cuyo tema es un intento por anticipar hechos futuros, todos esto con “unas previsiones más o menos científicas” o, lo que es lo mismo, partiendo de la realidad científica actual, una proyección que podría llegar a acontecer, sin que sea esto una verdad incontestable. Cabe recordar que uno de los precursores del género, Julio Verne, fue capaz de...
tracking img