La importancia de los negocios internacionales en el desarrollo economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2485 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO

Aun cuando existen diferentes concepciones teóricas del concepto de dependencia económica, una de las acepciones mas aceptadas es que los países en vías de desarrollo (como en el caso de México), se desenvuelven dentro de un marco internacional controlado por países desarrollados.

La dependencia derivadade las relaciones internacionales se presenta en el desarrollo económico de las naciones en proceso de desarrollo, y por tanto, se refleja en todos los sectores del país, industria, el comercio, la agricultura, el comercio exterior, etc. De estos, en el que mas claramente se observa esta dependencia, es en el comercio exterior.

De los diferentes aspectos en que se refleja la dependencia a travésdel comercio exterior, la más comúnmente analizada por los estudiosos de la materia son: diversificación de los países o áreas geográficas con los que existen relaciones comerciales y, b) diversificación de los artículos exportados e importados.

A)Diversificación por áreas geográficas de las relaciones comerciales de México. Es muy importante que el comercio exterior de nuestro país sediversifique con el mayor número de naciones, con el propósito de no correr riesgos donde la economía de nuestro país pudiera desestabilizarse repercutiendo en la producción, en la inversión, en el desempleo cayendo en una posible recesión que afectaría considerablemente la continuidad del proceso de industrialización.

La Política de Cambio Estructural (apertura al exterior, liberalización de mercadosinternos y privatización de la economía) y la estabilización macroeconómica han sido consideradas, desde los noventas, como la estrategia de transición adecuada para promover un crecimiento eficiente y competitivo de las empresas y de la economía tanto en México como en Latinoamérica.

La lógica del modelo es muy simple: La apertura al exterior, permitirá que la competencia internacionalobligue a las empresas a ser competitivas y el mecanismo de precios de mercado generará una asignación más eficiente de recursos y un patrón de especialización en el comercio internacional, basado en las ventajas comparativas (mano de obra) que genere un modelo industrial exportador como motor del crecimiento económico sostenido en un marco macroeconómico de baja inflación (estabilidad de precios).En efecto, bajo la estrategia de apertura, México realizó acuerdos de libre comercio, pero la eficiencia y competitividad no se han alcanzado debido a la falta de un enfoque de Competitividad Sistémica Integral a los diferentes niveles de la economía. En este contexto, las exportaciones pasaron de 41 mmd en 1990 a 166 mmd en el 2000; sin embargo el 66% son importaciones (110 mmd) y sólo 56 mmdcorresponden a productos y componentes nacionales.

Además, el 50% son exportaciones maquiladoras, (80,000 mmd) de estos, 18,000 son por salarios de mano de obra y sólo 2% de insumos nacionales.

No obstante el modelo industrial exportador es dinámico, pero con bajo poder de arrastre porque esta desarticulado, concentrado en un solo mercado y pocas empresas y de baja tributación. La razónfundamental es que se ha basado en una Ventaja Competitiva de mano de obra barata, importaciones baratas (por apreciación cambiaria) y aranceles bajos por el TLC que da competitividad temporal, pero presenta límites al futuro y que podemos sintetizar en la formula de fuente de competitividad:

Mano de obra barata + importaciones baratas + aranceles bajos = competitividad temporal

Este esel camino de un Modelo Industrial Exportador (MIE) de manufactura de ensamble, de aquí el porqué se ha insistido en pasar a un MIE con articulación productiva y menos vulnerable a los shocks externos, por ello se plantea la Industrialización Tridimensional y la Política de Competitividad Sistémica para el Desarrollo.

El Modelo Industrial Exportador: Desarticulado, concentrado y de baja...
tracking img