Ciencia (mario bunge)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Martínez Barreto
Universidad Nacional Autónoma de México
Taller de Iniciación a la Investigación Social

El video habla sobre la Ciencia, pero partiremos con una pregunta ¿qué es laciencia?, nos dice que es un conocimiento acumulado, sobre todo lo que nos rodea, seres vivos, naturaleza. Pero una cosa importante es: no se limita a los científicos, muchos nos formulamos preguntas y seplantean en un marco de estudio para su conocimiento.

Bunge habla sobre la necesidad de entender las cosas, el hombre trata de hacerlo, no sólo se está aquí para habitar al mundo, sino paraenriquecerlo. La ciencia existe en el entorno, y por lo tanto en la vida social. El video menciona que la ciencia está constituida por muchos elementos que pueden entender el entorno social, económico,religioso.

Se mencionan dos tipos de ciencia, la FORMAL y la FÁCTICA. La primera es aquella que utiliza la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas; llegan a una inducción común, unsentido común y lo que hace es demostrar o probar. La segunda, utiliza algo más que la lógica o simple sentido común; utilizan la observación y la experimentación, verifica, confirma.

Elconocimiento científico es fáctico, intenta describir los hechos, pero comienza con establecerlos, y aunque no son muy confiables puede usar los datos empíricos como materia prima, como lo dice Bunge.Esos hechos pueden marcar muchas teorías y sobre todo producirlos y proponerlos en la práctica como nos menciona el video, que podemos aplicarlas en la vida y ciencia social.



La ciencia esanalítica y no sólo se limita a situaciones o términos en su sólo elemento, sino que trata de entenderlos e todos sus términos, todos los elementos, en su totalidad. Casi al final del video se formulala pregunta ¿qué es lo que queremos de la ciencia? Y en una pequeña respuesta se aspira a que en nuestro país se use de una manera ortodoxa, y se incorpore rápidamente a los estándares modernos....
tracking img