La ciencia segun mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
La ciencia (según Mario Bunge) puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
Por medio de la investigación científica, elhombre ha alcanzado una reconstrucción del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
La ciencia como actividad, pertenece a la vida socia, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestromedio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
No toda investigación científica, procura el conocimiento objetivo.Así la lógica y la matemática son racionales, sistemáticas y verificables pero no son objetivas, tratan de entes ideales, solo existen en la mente, no en la realidad.
Son ciencias formales.Establecen contacto con la realidad a través del lenguaje, tanto el ordinario, como el científico.
Podemos clasificarlas en puras o formales (ideas) y fácticas o aplicadas (materiales), tomando en cuenta eltema u objeto de cada disciplina.
Según el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables, las ciencias formales usan la lógica , las fácticas necesitan de la observación y/oexperimentación.
La matemática y la lógica son ciencias deductivas, sus verdades son relativas a su sistema.
En las ciencias fácticas la situación es diferente.
Las ciencias formales prueban, lasfácticas verifican (confirman o desconforman) hipótesis que en su mayoría son provisionales.
La demostración es completa y final, la verificación es incompleta y por tanto temporaria.

Por conocimientoracional entendemos:
a) que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios
b) las ideas pueden cambiar de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (influencia deductiva)
c) estas ideas se organizan en sistemas de ideas, es decir conjuntos ordenados de proposiciones (teorías)

Principales características del conocimiento fáctico (hechos):
-...
tracking img