La ciencia de mario bunge.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA-AMBIENTAL
ESCUELA INGENIERIA AMBIENTAL

“RESUMEN DEL LIBRO LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFÍA DE MARIO BUNGE”

INGENIERO : LUIS ALBERTO MASSA PALACIOS
CURSO : METODOLOGÍA DE LAINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA AMBIENTAL
ALUMNA : CICLO : VI

ICA-PERÚ

LA CIENCIA
La importancia de este texto en que radica el tema y los ejemplos nos da una idea más abierta comparándolo así con los que a diario no acontece. El hombre sobre la base de su inteligencia imperfecta trata de construir un mundo artificial de acuerdo a sus necesidades, a la acumulación de un cuerpo deideas se le llama “ciencia” esta se caracteriza como conocimiento racional sistemático exacto verificable y falible.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad, investigación se aplica para el mejoramiento del medio natural y artificial convirtiéndose en tecnología.
Las ciencias formales son aquellas en las cuales se estudia entes ideales que existen en la ciencia humana (imaginación delhombre). Así podemos mencionar el ejemplo de las Matemáticas ya que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos y pueden ser representadas por medio escrito u oral.
La ciencia Fáctica esta se refiere a procesos y sucesos. Necesita de la realidad, de la observación para comprobar estas teorías. Como por ejemplocuando se piensa lanzar un medicamento al mercado antes debe ser probada para tener en conocimiento si es o no eficaz.

La ciencia es Analítica por que su misión es descomponer todos los elementos para poder analizarlos, descubrir su mecanismo de trabajo, los cambios y procesos por los que sufre y así también la composición de dichos elementos.

Investigación científica especializada serefiere a clasificación o a las ramas en la que se puede dividir una ciencia.

El conocimiento científico es claro y preciso se tiene que seguir las siguientes reglas:
* Los problemas se formulan de manera clara.
* La ciencia parte de nociones que parecen claras al iniciado.
La ciencia define la mayoría de sus conceptos.

El conocimiento científico es comunicable el ser humano tiene lanecesidad de comunicarse, ha creado un lenguaje con el cual expresar sus ideas, y poder trabajar en equipo para el mejor desarrollo de las ciencias.

EL METODO DE LA CIENCIA

La ciencia conocimiento verificable Es verificable porque con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado.

Veracidad y verificabilidad Un postulado con ayuda de la tecnología puede ser verificado quees o no correcto, pero aquellas que se verifican pasan a ser hipótesis científicas.

Método científico técnica de planteo y comprobación
Es cuando una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles:
* El lógico, el psicológico y el sociológico.
* El lógico no es deductivo, el psicológico estudia la forma de pensar del hombre y el sociológico se encarga de la estructurasocial.

METODO EXPERIMENTAL
Es la experimentación de una hipótesis nos da como hecho real si es no verídico.Por ejemplo: el postulado que dice: “El gas es inflamable” mediante el siguiente experimento se comprueba que colocando un fósforo encendido, al gas y este prende.

En que se apoya una hipótesis científica
En la ciencia por la que la hipótesis que estas plantean y las hipótesis nosolo tiene soporte científicos sino también extra científico, algo no real.
Esta hipótesis plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Solo es verdadero aquello que se puede aprobar suficientemente, basando en otro conocimiento o razones demostradas.
Por ejemplo, cuando se dice que “todo es mayor que las partes”. Esta afirmación es un...
tracking img