Ciencia morderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA
Juan José Muñoz García, profesor de Filosofía en la Universidad Villanueva de Madrid
Con frecuencia se oye que la ciencia moderna nació cuando los hombres se liberaron de las ideas religiosas y superaron los prejuicios que había en la sociedad oscurantista medieval. Sin embargo, los últimos estudios sobre la Historia de laciencia parecen indicar lo contrario.Culturas antiguas y cultura medieval
Las grandes culturas de la antigüedad (Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, India, China, etc.)lograron metas elevadas en arte, organización social e incluso en avances técnicos. Sin embargo,la ciencia experimental no encontró allí un terreno propicio1. Los escasos intentos de nacimiento acabaron en sucesivos abortos. Parece que un factor determinante fue que enesas culturas se representaba la naturaleza como sometida a divinidades caprichosas. Stanley Jaki2 examina estos problemas desde el punto de vista histórico y concluye que el nacimiento de la ciencia moderna sólo fue posible en la Europa cristiana, cuando se llegó a dar lo que él llama la “matriz cultural cristiana”.
Esa matriz cultural incluía la creencia en un Dios personal creador. PorqueDios es infinitamente sabio, el mundo es racional, está lleno de orden y sigue leyes. Y porque Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, el hombre participa de la inteligencia divina y es capaz de conocer el mundo. Solamente esa experiencia comunitaria y esa convicción pudieron producir una línea de pensamiento, un clima de confianza intelectual y de optimismo, que dio lugar a la empresacientífica y a la determinación de buscar la racionalidad en todos los procesos de la naturaleza.
Grandes predecesores medievales de la ciencia moderna, como Oresme y Buridan, hicieron referencias explícitas al Creador. Sus afirmaciones aparecieron más elaboradas en los teóricos de la ciencia del siglo XVI y XVII, tales como Descartes, Bacon y Galileo. Los escritos de Bacon son especialmente reveladores aeste respecto. Se pregunta por ejemplo, por qué se paralizó la incipiente ciencia griega: de esos fracasos,
Bacon culpó a las características panteístas de las creencias religiosas griegas. El panteísmo fue la causa de que los griegos prefirieran considerar el mundo como un organismo, o un enorme animal.
Para ellos cada parte integrante del mundo tenía deseos muy semejantes a las preocupacionesy aspiraciones humanas. Estudiaron la caída de las piedras, el origen del fuego, el conocimiento de los astros al mismo tiempo que el movimiento de los animales.
Pero para ellos, el hombre no era más que un diminuto organismo totalmente sujeto a los innumerables caprichos de los dioses. Un destino irracional gobernaba la naturaleza, por lo que era imposible generar una confianza duradera en laposibilidad de descifrar ni, por supuesto, dominar, los deseos y los movimientos de ese animal inmenso, el Universo entero.
Investigaciones recientes acerca de la historia científica china arrojan una inesperada luz sobre el triste fracaso de la ciencia oriental.
Como es bien sabido, los chinos de la época antigua y medieval, aunque fueron muy prolíficos en inventos prácticos, tales como cohetes ybrújulas, no lograron formular ni una sola ley física. No se puede culpar de ello al feudalismo medieval chino, sino a la temprana pérdida de la creencia en un Creador personal y racional. Con ello, se perdió también la fe y la confianza de los chinos en la racionalidad última del Universo.
Era imposible que los hombres fuesen capaces de explicar, en su lenguaje terreno inferior, el códigodivino de leyes inscrito en la naturaleza.
Sin embargo la ciencia moderna fue a nacer en una Europa que estaba viviendo sus siglos de fe, en una Europa cuyos moradores consideraban al mundo como el producto de un Creador sumamente racional y que se consideraban a sí mismos los mantenedores
de la obra de su Padre. De hecho, la mayoría de los grandes científicos que han hecho en el pasado la ciencia...
tracking img