Ciencia politica (partidos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos
Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa.
* El término “partido” empezó a utilizarse, sustituyendo gradualmente al término derogatorio de “facción”, al irse aceptando la idea de que un partido no es forzosamente una facción, que no es forzosamente un mal que no perturba forzosamente el bonum commune (el bien común). De hecho la transición dela facción al partido fue lenta y tortuosa tanto en la esfera de las ideas como en la de los hechos. Acabada de iniciarse la segunda mitad del siglo XVIII cuando Voltaire afirmo consisamente en la enciclopedia: “el término partido no es, en si mismo , odioso; el término acción que siempre lo es”.
Caracteristicas de los partidos políticos
* *Son organismos para la conquista del poder.
**Influyen mediante elecciones en la formación de la voluntad estatal.
* *Son intermediarios entre las fuerzas sociales y las instituciones oficiales del gobierno.
* * Son un medio de comunicación entre los poderes sociales y el poder político organizado.
* *En las democracias contemporáneas su función es intervenir en los procesos electorales y mediante ellos en la composición yejercicio de los órganos legislativos y administrativos.
Que es un partido político?
* Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos.
* Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.
* Es esencial paraestructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Que se necesita para formar un partido político?
* a) Formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades; yb) Contar con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos afiliados, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferioral 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará si cumple con los requisitos y le otorga el registro.
Que es y quien regula el Padron Electoral?
* El Padrón Electoral es un registro en el que seencuentran inscritos todos los ciudadanos de un determinado distrito electoral que participarán en elecciones. Puede constar de todos los ciudadanos que reúnan las condiciones necesarias para emitir el sufragio, si hay un sistema de voto obligatorio, o bien de los que se hayan inscrito para tal efecto, si el voto fuese optativo.
* Uno de los principales fines del padrón electoral es evitar fraudes omanipulaciones de los resultados, asegurando que cada votante emita un único voto y que no se atribuyan votos a entidades ajenas al proceso electoral, tales como personas ya fallecidas o identidades falsas.
Clasificacion de los Partidos Politicos
* Si partimos de su ideología:
* *Conservadores
* *progresistas
* b) Otra clasificación distingue:
* *partido de masas
**partido de cuadros
* Clasificación convencional:
* *partidos de izquierda
* *partidos de derecha
* *partidos de centro
Funciones de un Partido Politico
* Socialización política y creación de opinión
* Armonización de intereses
* Formación de elites políticas
* Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
* Reforzamiento y estabilización del sistema...
tracking img