Sistema de enseñanza y estratificación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manera de proceder es, pues, la siguiente: lo primero de todo es hacer madurar el entendimiento y acelerar su desarrollo, ejercitándole en juicios de experiencia y llamando su atención sobre todo aquello que le puedan aportar las contrastadas impresiones de sus sentidos. De estos juicios o conceptos no debe atreverse a saltar a otros más elevados y distantes, sino que ha de llegar ahí através del natural y desbrozado sendero de los conceptos más elementales que, paso a paso, le hacen progresar; pero todo de acuerdo con aquella capacidad del entendimiento que el previo ejercicio ha debido, necesariamente, producir en él; y no según aquello que el profesor percibe en sí mismo o cree percibir, y que, falsamente, presupone en sus oyentes. En una palabra: No debe enseñar pensamientos,sino enseñar a pensar. Al alumno no hay que transportarle sino dirigirle, si es que tenemos la intención de que en el futuro sea capaz de caminar por sí mismo.

Inmanuel Kant

[pic]

En el capítulo se aborda el tema de la estructura de clases y la repercusión que esta organización social tiene en la escuela, y viceversa la repercusión que tiene la escuela para el mantenimiento de este sistemasocial.

Se exponen los diferentes puntos de vista sobre la agrupación de las profesiones para la determinación de la clase social. Las dos clasificaciones propuestas por el autor son las de Erik Olin Wright (neomarxista) y John Goldthorpe (neoweberiano).

En el texto se aborda la pertenencia a determinada clase social y las repercusiones que esto tiene en la obtención de un títulouniversitario. Debido al no determinismo de los datos se nos ofrecen consejos, en este caso destinados a la familia.

También se habla de los profesores, de sus expectativas en función de lo que se cree la clase social del alumnado y la metodología y contenidos empleados en sus clases.

Menciona la segregación existente en el sistema escolar manifestado por la doble vía: primaria –profesional ysecundaria-superior y por la doble red de escuela pública-privada.

El autor analiza estudios realizados sobre las consecuencias de la segregación por niveles en el rendimiento educativo, haciendo hincapié en una investigación llevada a cabo por Jeannie Oakes.

El texto se compone de cuatro ideas fundamentales:

La primera de ellas gira en torno a la desigualdad de oportunidades educativas yaque, aunque ha aumentado la escolarización de los hijos/as de obreros, también ha aumentado la de las demás clases sociales aumentando la distancia entre los dos valores.

Esta desigualdad se manifiesta en la comprobación de que el origen social y la obtención de un título universitario están estrechamente relacionados, siendo más probable que los alumnos/as cuya clase social sea media-altaobtengan un título de educación superior.

Las causas se exponen desde dos vertientes focalizadas en diferentes bases. Bourdieu expone que la desvinculación de las prácticas escolares con el ambiente familiar conlleva fracaso escolar. Boudon se centraba en la imposibilidad de las clases bajas de mantener a un hijo en la universidad, no por el coste de ésta sino por la ausencia de ingresos del hijoescolarizado.

La segunda idea se presenta a través de diversos estudios, la metodología y las expectativas que el docente muestra en función de lo que se cree la clase social del alumnado. Se ha demostrado que la relación profesor-alumno varía según la clase social. Se comprueba como a los alumnos pertenecientes a la clase obrera se les trata con mayor número de imperativos, siendo ladisciplina uno de los objetivos primordiales. Hay poca flexibilidad, se les enseña procesos matemáticos básicos y no enfatizan en la reflexión. Sin embargo, con el resto de clases la enseñanza primordial es la reflexión, la crítica y la deducción.

El tercer concepto que abarca el texto, hace referencia a las ramas académicas que se materializan en la primaria-formación profesional y en la...
tracking img