La manera de proceder es, pues, la siguiente: lo primero de todo es hacer madurar el entendimiento y acelerar su desarrollo, ejercitándole en juicios de experiencia y llamando su atención sobre todoaquello que le puedan aportar las contrastadas impresiones de sus sentidos. De estos juicios o conceptos no debe atreverse a saltar a otros más elevados y distantes, sino que ha de llegar ahí através del natural y desbrozado sendero de los conceptos más elementales que, paso a paso, le hacen progresar; pero todo de acuerdo con aquella capacidad del entendimiento que el previo ejercicio ha debido,necesariamente, producir en él; y no según aquello que el profesor percibe en sí mismo o cree percibir, y que, falsamente, presupone en sus oyentes. En una palabra: No debe enseñar pensamientos, sinoenseñar a pensar. Al alumno no hay que transportarle sino dirigirle, si es que tenemos la intención de que en el futuro sea capaz de caminar por sí mismo.

Inmanuel Kant

[pic]

En el capítulose aborda el tema de la estructura de clases y la repercusión que esta organización social tiene en la escuela, y viceversa la repercusión que tiene la escuela para el mantenimiento de este sistemasocial.

Se exponen los diferentes puntos de vista sobre la agrupación de las profesiones para la determinación de la clase social. Las dos clasificaciones propuestas por el autor son las de Erik OlinWright (neomarxista) y John Goldthorpe (neoweberiano).

En el texto se aborda la pertenencia a determinada clase social y las repercusiones que esto tiene en la obtención de un títulouniversitario. Debido al no determinismo de los datos se nos ofrecen consejos, en este caso destinados a la familia.

También se habla de los profesores, de sus expectativas en función de lo que se cree laclase social del alumnado y la metodología y contenidos empleados en sus clases.

Menciona la segregación existente en el sistema escolar manifestado por la doble vía: primaria –profesional y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Sistema de enseñanza y estratificación social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Ense%C3%B1anza-y-Estratificaci%C3%B3n-Social/2106588.html

MLA

"Sistema de enseñanza y estratificación social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Ense%C3%B1anza-y-Estratificaci%C3%B3n-Social/2106588.html>.

MLA 7

"Sistema de enseñanza y estratificación social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Ense%C3%B1anza-y-Estratificaci%C3%B3n-Social/2106588.html>.

CHICAGO

"Sistema de enseñanza y estratificación social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Ense%C3%B1anza-y-Estratificaci%C3%B3n-Social/2106588.html.