Ciencia procesal y contenido general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO.
FACULTAD DE DERECHO.
MASSIEL BRAVO JIMENEZ.

CIENCIA PROCESAL.
La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal quese ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales. El contenido de la teoría general del proceso está constituidopor el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes a las diversas ramas especiales de la ciencia del derecho procesal.
Los conceptos básicos o más importantes de toda ciencia son las“categorías”. En toda disciplina científica encontramos un conjunto de dichos conceptos fundamentales o categorías, los cuales jerárquica y también sistemáticamente son superiores a todos los demásconceptos y los abarcan y determinan.
En la época del procedimiento se destacan tres conceptos fundamentales que son los de: organización judicial, competencia y procedimiento y la doctrina dominante havenido sosteniendo que los tres conceptos fundamentales de la ciencia procesal son concepto de acción, jurisdicción y proceso.

Concepto de acción: Se entiende por acción del derecho, la potestad,la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional. Se considera la acción como algo que provoca la función jurisdiccional del Estado.


Concepto dejurisdicción: Jurisdicción es una función soberana del Estado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante laaplicación de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

No puede haber proceso sin jurisdicción, como no puede haber jurisdicción sin acción. Porque la acciónaislada no puede darse y la jurisdicción no se concibe sino en virtud del acto provocatorio de la misma que es precisamente la acción. Jurisdicción no solo pertenece a la ciencia procesal, sino también...
tracking img