Ciencia sociales y sus ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS SOCIALES Y SUS RAMAS

CIENCIA
El término se deriva del latín “Scire” que significa saber, conocer o más preciso es acumulación de conocimientos. La ciencia es una actividad de investigación que parte de la vida social, y como dice el investigador Bunge, en este sentido se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial (También se ha usado con fines destructivos,desgraciadamente, decimos nosotros) y a medida que se emplea en la invención y producción manufacturera de bienes materiales (artefactos, maquinarias, utensilios diversos) y culturales, recreativos, educativos se convierte en tecnológico.
Se puede definir la ciencia, como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, metódicamente organizados, basados en principios y leyes o como unconjunto de disciplinas o sistemas que asimilan, sistematizan, interpretan, analizan, describen, verifican y explican los fenómenos y hechos del mundo material y espiritual o inmaterial. Entiéndase que la profundización de los estudios en la estructura interna de la materia así como en el campo energético, tienden a modificar nuestra percepción, concepción tradicional sobre lo material ylo espiritual, abriéndose nuevas perspectivas para la comprensión de que es lo real y que es la objetividad.
.

CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVO DE LAS PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES.
Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. Entre las principales ciencias sociales tenemos: Historia, que narra e interpreta loshechos pasados; Economía, que es la ciencia que trata de la administración de los bienes y recursos en una sociedad; Sociología, que estudia el comportamiento de los grupos sociales y que hace diagnósticos de los problemas que afectan a la sociedad, planteando soluciones; Demografía, que trata de los movimientos poblacionales (natalidad mortalidad, migraciones, etc.); Ciencias Políticas, que estudianel fenómeno del poder y la relación entre gobernante y gobernados; Geografía humana, que analiza las relaciones de los grupos humanos con el hábitat, con el medio terrestre en sus aspectos sociales, económicos y políticos; Antropología, que enfoca la génesis y evolución de los grupos, desde los aspectos físico y cultural, dando lugar al surgimiento de la antropología física y la antropologíacultural; Estadística, como técnica auxiliar para la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de datos económicos y sociales.
PROCESO SOCIAL E INTERACCIÓN SOCIAL
La sociedad no es algo vacío, sino que está integrada por un sinnúmero de instituciones, organizaciones y grupos sociales, según el grado de desarrollo de dicha sociedad. Pero estas entidades sociales y grupos no tienen unavida aislada, sino interrelacionadas; Este movimiento reiterativo de relaciones sociales que se ubican en un tiempo y espacio determinado, es lo que recibe el nombre de proceso social.
En el marco de un proceso social se dan forma específica de tratos sociales, de contactos entre individuos que pueden modificar las maneras conductuales de los participantes, ya sea en un término de aceptación o derepulsión que recibe el nombre de interacción social. Estas interacciones pueden ser desde encuentros ligeros hasta relaciones complejas, profundas o permanentes.
Existen diversas variantes de interacción, aunque se pueden clasificar en: Asociativas y Disociativas. Las primeras, son aquellas que contribuyen a la permanencia de las relaciones, a su intimidad. Se pueden considerar de este tipo,la cooperación (ayuda mutua entre personas); la asimilación cuando el acuerdo se logra por imposición de unos sobre otros. Las formas disociativas se expresan cuando hay enfrentamientos, hostilidades entre los individuos por objetivos o fines determinados.
Formas que adoptan las interacciones disociarías: La competencia, cada participante social intenta superar a otras personas. La oposición,...
tracking img