Gob de gustaviux diaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS Gob. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Durante su mandato, se enfrentó con dureza a los movimientos sociales, especialmente los estudiantiles, gestados dentro de la Universidad NacionalAutónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad deMéxico), siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato de varias centenas deestudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México.
La Revolución cubana, entonces, influenció a América Latina, no solo en elsentido del protagonismo alcanzado por la izquierda y los partidos marxistas en el continente, sino que por el aporte teórico de una forma de lucha nueva y que tuvo ciertas victorias. A pesar de que algunosmovimientos revolucionarios latinoamericanos fueron eficaces y duraderos, como el colombiano, que se ha mantenido hasta el día de hoy por medio de las Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana(FARC) y el peruano, Sendero Luminoso, que adquirió esta fórmula desde 1960, la mayoría fracasó en el camino.

Esto se debió a que, en su conjunto, ni las masas rurales ni urbanas resultaron serabsolutamente revolucionarias; a su vez, tanto las elites como las clases medias se mostraron favorables a la restricción de los derechos democráticos al ver amenazados sus intereses, ya que Estados Unidosles impondría restricciones económicas a los países involucrados.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización ruraly las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de...
tracking img