La legalidad del impuesto contra los usos y costumbre de la evasión fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSE:

La legalidad del impuesto contra los usos y costumbres de la evasión fiscal.

Introducción.

El presente trabajo se realiza con el ánimo de representar el método exegético puro; En lo concerniente a la obligación de los ciudadanos de contribuir al erario público de un estado y el efecto que este provoca en los ciudadanos.

No deseamos de ningún modo, realizar un estudiocompleto del derecho tributario, solo mencionaremos como se entrelaza algunos preceptos, aplicando de una manera simple, el método exegético puro, terminando con un breve análisis de los supuestos que permean sobre la evasión fiscal.

1) El Estado

En primer lugar, antes de entrar al análisis de los diferentes artículos de acuerdo al método exegético puro sobre lo que versa la exposé,debemos de mencionar la definición de Estado. Kelsen, H. en su libro Teoría Pura del Derecho; UNAM 1986 lo define de la siguiente manera: “Se compone ante todo de un orden jurídico, entendido como un sistema social normativo que regula la conducta humana y tiene ineludiblemente un carácter coactivo, establece castigos ante las conductas considerada indeseables”.

De la anterior definición podemosextraer dos puntos importantes para el desarrollo de esta exposición:

Primero: Como podemos apreciar de acuerdo a la definición antes mencionada, el estado se compone de un sistema social normativo, es decir un lugar donde se da la aplicación, para que una serie de entes, vivan de acuerdo a normas establecidos por ellos mismos, con un carácter de obligatoriedad para todos y cada uno de susintegrantes; Así mismo, una sociedad será por lo tanto, una pluralidad de sujetos que, agregados, convienen para la realización de sus fines individuales y comunes.

De esto podemos extraer que ese conjunto de normas será aplicado exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad, es decir, el Estado, a través de sus órganos adecuados, las hace cumplir, no se deja a la librevoluntad del sujeto.

Las normas, no crean sólo deberes, si no facultades; Entonces, a través de la Ley dictada por el poder público, tendrá como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común con un carácter de generalidad;

Segundo: El Estado con el objeto de realizar su función económica, política y social, debe de allegarse de recursos a través de una serie derubros, a cuyo actuar del Estado, se les denomina “Actividad Financiera del Estado”. El fiscalista mexicano Joaquín B. Ortega, la define como “La actividad que desarrolla el Estado, con el objeto de procurase los medios necesarios, para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas, y en general, a la realización de sus propios fines”.

En el contexto de que el Estadodebe procurarse los medios necesarios para los gastos públicos, es latente entonces, la necesidad de obtener ingresos para realizar los gastos necesarios que requiera una sociedad; Dentro de nuestro país la actividad financiera del Estado tiene su sustento dentro de una de las ramas del Derecho, llamado Derecho Financiero; Este a su vez, forma parte del derecho público, y tiene como sustentoel derecho constitucional, sobre el cual, aplicaremos el método de exégesis puro, así como las leyes de carácter fiscal que de ella emanen.

2) Aplicación del Método de Exégesis Puro En el Derecho Tributario

Como breviario, la exégesis consiste en: hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.
Bajo este esquema Lacarga tributaria se encuentra enmarcada dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (C.P.P.), y de ella emana el Derecho tributario mexicano a través de lo siguiente:

Artículo 31 de la C.P.P. Son obligaciones de los mexicanos...Fracción IV. “Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del D.F. o del Estado y municipio en que residan, de la manera...
tracking img