Ciencia, universidad, sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirada Cultural (Berman)

1) La modernidad es encontrarse en un entorno que promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo, al mismo tiempo amenaza condestruir todo lo que tenemos, todo lo que somos, todo lo que sabemos. Las personas han experimentado la modernidad como una amenaza radical a su historia y sus tradiciones.
Los grandesdescubrimientos, la industrialización de la producción, que transforma el conocimiento científico en tecnología, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos.
En el siglo XX, los procesos sociales que danorigen a esta vorágine, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de modernizados. Estos procesos han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretendenhacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de la modernización.
Los valores y las visiones llegaron a ser agrupados bajo el nombre de modernismo.

2) La secularizaciónmoderna se produce en el siglo XX al amparo de tres revoluciones epistemológicas o si prefiere la secularización deja el legado de tres heridas narcisistas, significa distintas amenazas al hombre respectode su posición omnipotente.
Llamamos racionalización a aquellos procesos que se tornan reflexivos, significa que pueden ser pensadas y analizadas como objetos. La construcción del sentido derealidad, y la idea de reflexividad hacen juntas a la idea de orden, que en este contexto no se entiende como coacción sino como reglas aprendidas, aunque no cristalizadas para vivir. Dichas reglas sontambién entonces, materia de reflexión.
La modernidad construye entonces un particular sentido de realidad, sabiendo que la época esta signada por la libertad de la subjetividad.

3) El individuo dela distinción es ser único, ser un individuo separado de la comunidad, por lo tanto el que se distingue firma su cuadro. Se relaciona con el problema del yo; ya que para la sociología implica...
tracking img