Ciencia y ambiente 3º grado

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
LAS FUNCIONES VITALES
DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos para que desarrollen sus actividades diarias: comer, dormir, correr, trabajar, relacionarse y reproducirse; necesitan de un conjunto de órganos, organizados en sistemas (digestivo, nervioso, reproductor, locomotor, etc.) que cumplen funciones específicas vitales que definiremos a continuación:

a. Nutrición: Es la función porel cual, el ser vivo toma del medio los alimentos necesarios que le permitan reponer los materiales que ha gastado al realizar actividades.
Comprende: la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

b) Relación: Es la función en la cual, el organismo se pone en contacto con el medio que lo rodea, apreciando las variaciones ambientales y reaccionando ante éstas.

c)Reproducción: Es la función en la que el ser vivo asegura el mantenimiento de la especie.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:

I. NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES:

Las plantas fabrican su propio alimento, por eso se dice que son autótrofas; tomando sustancias sin vida, como el agua del suelo con minerales y el dióxido de carbono del aire en presencia de luz solar. La luz solar ydióxido de carbono (CO2) ingresan a la planta por las hojas; y el agua con sales minerales disueltas, por las raíces (aquí en las hojas ocurre el fenómeno de la fotosíntesis).

( Captan el oxígeno a través de los estomas necesarios para la respiración.
( Regulan la cantidad de agua que se elimina a través de ella por la transpiración.

¿Las hojas son todas iguales?

No, todas lashojas no son iguales, tienen diferentes formas como por ejemplo: hojas redondas, palmeadas, ovaladas, acorazonadas, aflechadas, dentadas, etc.

¿QUÉ ES LA FOTOSÍNTESIS?
Es un proceso mediante el cual las plantas verdes, con la participación activa de los cloroplastos, utilizan la luz solar, el anhídrido carbónico del aire y el agua de las plantas para transformarlos en sustancias orgánicas.NUTRICIÓN EN ANIMALES:

A diferencia de las plantas y hongos, los animales toman sus alimentos del exterior y lo digieren para que el organismo pueda aprovecharlo y obtener la energía que contiene. Por lo tanto los animales son heterótrofos.

¿QUE ES DIGESTIÓN?
Es la transformación de los alimentos para que éstos puedan ser absorbidos y pasar a la sangre, que los distribuye a todas lascélulas del cuerpo.

a) Digestión mecánica: Se lleva a cabo mediante la masticación y los movimientos musculares de los distintos órganos del aparato digestivo.

b) Digestión química: Se lleva a cabo mediante los jugos digestivos segregados por el propio animal.

Los invertebrados (animales que no poseen huesos): carecen de órganos digestivos; por ejemplo: la tenia y la solitaria absorben elalimento ya digerido por los organismos en los que viven. Los insectos presentan modificaciones en la boca, debido al tipo de alimentación y al modo de capturar e ingerir el alimento.

Los vertebrados (animales que poseen huesos): las aves por ejemplo, poseen la región posterior del esófago dilatada llamada “buche”, en donde se almacenan y humedecen los alimentos. Además, su estómago está dividoen dos partes: una que segrega los jugos digestivos, y la molleja que tiene paredes de músculos fuertes, cuyas contracciones trituran el alimento con la ayuda de piedrecitas ingeridas por el ave.
Los anfibios, los reptiles y las aves poseen una terminación del intestino grueso, la cloaca, donde el material fecal se junta con la orina antes de salir al exterior.
Los rumiantes como: la vaca, lacabra, el camello; poseen un estómago divido en cuatro cavidades: panza, bonete, libro y cuajar.
En los mamíferos el estómago está bien desarrollado.

Práctica de Clase:

1. ¿Qué mamíferos tienen el estómago dividido en cuatro cavidades?. Menciónalos:

......................................................................................................................................
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 6º grado ciencia y ambiente
  • Prueba Diagnóstica de Ciencias Naturales grado 3º
  • Sesion De Clase De Ciencia Y Ambiente 2Do Grado De Primaria
  • Modulo De Ciencia Y Ambiente Segundo Grado
  • Proyecto De Ciencias Naturales 3º Grado
  • Planificacion De Lengua 3º Grado
  • Fabulas secuencia 3º grado
  • planificacion matematica 3º grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS