Reglamento mercado municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE GESTION Y FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MUNICIPAL ERNESTO FERNANDEZ
DE MASAYA

MASAYA, NICARAGUA, OCTUBRE 2008

CREDITOS Y RECONOCIMIENTOS

Aprobación del contenido del Reglamento:
Concejo Municipal de Masaya

Coordinación General y Revisión del contenido
Lic. Donald González. Gerente del Mercado

Redactor de la Propuesta de contenido del Reglamento:
Arq. LeonardoGarcía A., Consultor

Participación directa en la propuesta de contenido y discusión:
Junta Directiva del Mercado Municipal Ernesto Fernández

Areas de la Intendencia del Mercado Municipal de Masaya consultadas para aportar en el contenido:
Dirección Financiera, Dirección Administrativa, Gerencia

Otros aportes al contendido:

Análisis realizado en Mercado Municipal de Juigalpa, Santo Tomás,Estelí, Managua, Encuestas del Mercado de Masaya en 2005, Actas de Acuerdos de la Junta Directiva de los Comerciantes del Mercado Ernesto Fernández de Masaya con la Gerencia del Mercado desde el año 2004 hasta el año 2008.

Fecha de elaboración del Reglamento
Octubre 2008

INTRODUCCIÓN

La realidad en la prestación de servicios de mercado municipal minorista en el municipio de Masaya,enfrenta un vacío normativo que crea un desorden en las relaciones entre los comerciantes y la Gerencia del Mercado, lo que resulta en una imperiosa necesidad de reglamentar tales relaciones, la oferta del servicio, los deberes y derechos de ambas partes y establecer reglas del juego que sean objetivas, claras, precisas y que ayude a mejorar la calidad de servicios y productos a los consumidores quevisitan este establecimiento comercial de la Ciudad de Masaya.

El presente material es una aproximación que pretende ayudar a conformar el contenido de Ordenanzas, que aprueben los Reglamentos o Normativas de organización y funcionamiento del servicio de mercado minorista en los municipios de Nicaragua.

Es una propuesta de distintos elementos, que han sido estudiados y analizados, hastadefinir un contenido definitivo del Reglamento de funcionamiento del Mercado Municipal Ernesto Fernández, de Masaya. El principal propósito es servir de referencia y de guía técnica, para la elaboración y aprobación de la Ordenanza municipal en esta materia.

Es el propósito de este esfuerzo, aportar en la normatividad de los servicios, para mejorar la operatividad, la concientización de lapoblación, la gestión en general, aportar en la tecnificación de los distintos procesos, promover la adopción de mecanismos y procedimientos comprobados en los procesos de trabajo. El material pretende ayudar a mejorar el funcionamiento del mercado, lo que redundará en un incremento de los ingresos por tasas del servicio, ayudar a establecer diferencias entre usuarios, donde sea conveniente, mejorar lasrelaciones entre usuarios y definir deberes y derechos de todos los involucrados.

Este material contiene los aspectos básicos de la normación, que deben aplicarse en los distintos servicios que presta el mercado, así como los elementos relacionados con la gestión del mercado municipal, tales como la organización, administración, limpieza, seguridad, circulación, horarios, deberes y derechos de losusuarios del servicio, prohibiciones y obligaciones relacionadas, entre otras cosas, recomendaciones para prevenir situaciones de contaminación del medio ambiente, prevención de enfermedades transmisibles, y sugerencias para mejorar la cobertura y eficiencia de la prestación del servicio público de mercado municipal.

Este material ha sido consultado con la Gerencia del Mercado, la JuntaDirectiva de los comerciantes, y otros funcionarios (as) del mercado.

El contenido se basa en la experiencia de otros mercados de Nicaragua, como modelos análogos o comparativos, tales como los mercados de los municipios de Estelí, Juigalpa, Santo Tomás, Managua; en análisis realizados en otros municipios, opiniones y consultas con distintas personas relacionadas con la administración de mercados...
tracking img