Ciencia y ciencia social

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA: DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y CIENCIA SOCIAL
ESTUDIANTE:
* CHINCHERO CORI CARLA NOEMI

DOCENTE: LIC. C. ENRIQUEZ
ASIGNATURA: SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
PARALELO: B
GESTION: 2010

LA PAZ – BOLIVIA
DIFERENCIA ENTRE CIENCIA YCIENCIA SOCIAL

CIENCIA

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicarrazonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce ala generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadascircunstancias.
Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.

Características de la ciencia

Posee las siguientes características:* Objetividad.
* Racionalidad.
* Sistematicidad.
* Generalidad.
* Falibilidad.

OBJETIVIDAD: Esta característica esta relacionada con el objeto que se desea conocer.
RACIONALIDAD: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hechode que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.
SISTEMATICIDAD: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todoconocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.
GENERALIDAD: En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo.
FALIBILIDAD: Esta característica lo que muestra es que ninguna ley o teoría es absolutasino que puede estar sujeta a revisiones, correcciones que permiten perfeccionarla y modificarla para hacerla cada vez más objetiva, racionales, sistemáticas y generales.

LA OBJETIVIDAD Significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
LA RACIONALIDAD Aleja a la ciencia de lareligión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales.
SISTEMATICIDAD En la ciencia siempre debe ir un orden por que si este se pierde como en alguna formula los resultados serán erróneos
GENERALIDAD. En este paso se debe seguir en lo general, proponer solo lo principal y así llegar a un resultado para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y sus ciencias auxiliares
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS