Ciencia Y Cultura

Páginas: 22 (5479 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Ciencia y cultura

1905  Einstein y su teoría de la relatividad, que E=mc², que la velocidad de la luz es constante, y un montón de otras cosas que suenan lindo pero no significan nada. Para poder entender por qué estos términos siguen vigentes luego de casi 100 años de inventados, primero hay que hacer un poco de historia.
El año 1905 quedará como el annus mirabilis (año prodigioso) deEinstein, el año en que este físico de 26 años irrumpió en el mundo de la física, literalmente desde la nada, publicando cuatro importantísimos artículos científicos, cada uno de los cuales podría considerarse como un gran descubrimiento científico. Estos artículos, de los que el más significativo fue el que exponía la teoría especial de la relatividad, aparecieron todos en Annalen der Physik, laprincipal revista de física de Alemania. Todos los artículos que se enviaban debían ser evaluados antes de publicarse; puesto que las credenciales de Einstein como físico estaban en orden y como utilizaba el lenguaje de las matemáticas y la física para expresar sus ideas, los físicos que evaluaron su trabajo lo consideraron adecuado para su publicación, aunque algunos de ellos tuvieran dificultades paracomprenderlo, y realmente creyeron que la teoría de la relatividad no era correcta. 
Política
1901: Muere la Reina Victoria I
El 22 de enero de 1901, muere Victoria, tras un reinado de casi 64 años. El dolor de esta pérdida alcanzó a casi todos los ciudadanos británicos, tal es así que por las calles de Londres, hasta las prostitutas vestían de luto. Quien describe con palabras justas este hechoes el poeta Robert Bridges: «Parece como si se hubiera caído la clave del arco del cielo». Gran bretaña, bajo su reinado acentuó de una manera increíble su propia personalidad y además expandió los límites de su imperio.
Tal es así que reorganizó  los dominios de Australia y Nueva Zelanda, en 1856; del Canadá, en 1867; y de la India, en 1877.  Además, se afianzó en lugares clave para el tráficomarítimo internacional, como el estrecho de Gibraltar, las islas Malvinas, Santa Elena, las Antillas y la Ciudad del cabo, entre otras. Victoria fue un ejemplo en un determinado sentido de la moral basada en la austeridad y de un ardiente imperialismo, resultando su vida ser elegida como un verdadero modelo para su tiempo y su patria. Acompañando así la construcción del imperio más poderoso delmundo.
La antigua época victoria acaba de manera oficial, con la ascensión de Eduardo VII, segundo hijo de la reina Victoria y del príncipe consorte Alberto.  Lugar que ocupó un nuevo espíritu liberal del siglo XX. Este trono fue ocupado por el gordo, calvo y envejecido Eduardo, que con 59 años poseía una reputación de libertino. Colocado entonces en la mira de la atención pública, se aludía a sularga e intensa vida sentimental, afirmándose: «No podemos pretender que no haya nada en su larga vida que los que le respetamos y admiramos deseemos que hubiera sido de otro modo».
Sin embargo, el pueblo británico aunque Eduardo fuera un libertino, pero profundamente moderno, lo acepto y quiso así.  Aportando a la corona una vitalidad y refrescante alegría, lo que le faltaba a esta tras 64 años deestricta moral victoriana. Eduardo además, vestía de forma espontánea pero con suma elegancia. Sin dudas, con euforia una multitud aplaudió tras el triunfo de su caballo en un Derby, manifestando la población: “el monarca despliega gran actividad”.
Adoptando un papel contrario al de su madre que intervenía activamente en la política, Eduardo optó por ser plenamente ceremonial, logrando así superdurabilidad en la vida política inglesa. Finalmente en 1910, finaliza esta época eduardiana signado por la muerte del monarca. Nueve años que sirvieron para preparar el terreno hacia las monarquías constitucionales modernas.

Economía y sociedad
1904 Finaliza la construcción del tren transiberiano
La construcción de la línea se dividió en varias secciones, bajo la dirección de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es cultura la ciencia
  • ciencia y cultura
  • cultura y ciencia
  • ciencia y cultura
  • Ciencia y cultura
  • La ciencia de la cultura
  • CIENCIA Y cultura
  • tylor- la ciencia de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS