Ciencia y filosofia

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
La filosofía y su historia
Fuente: Filosofía, 1º Bachillerato Edt. Oxford

La filosofía es una actividad constitutivamente histórica, esto es, no se entiende del mismo modo en cada momento de la historia, por lo cual es necesario echar un rapidísimo vistazo a la singladura histórica que hasta la fecha ha protagonizado.

Toda corriente filosófica tiene en su base una experiencia humana de larealidad que configura el horizonte intelectual en el que se inscribe. Este horizonte determina:

• La pregunta fundamental que la filosofía se formula
• Las diversas respuestas planteadas, que se articulan mediante conceptos relacionados entre sí argumentalmente.
• El determinado modo de explicar lo real que dichas respuestas implican.
• Una determinada actitud fundamental,un estado de ánimo, o como preferiría el profesor Aranguren, un talante que marca el tono vital del filósofo y que refleja no solo el espíritu con que se enfrenta a la realidad, sino también el horizonte cultural en el que se inscribe dicho espíritu.

De esta manera, comprender una corriente o postura filosófica dada exige comprender la pregunta que se intenta responder, los conceptos yargumentos que esgrime para ello en la respuesta y el modo de explicación asumido desde la experiencia original en que pregunta, respuesta y explicación se enmarcan.

Conviene aclarar en qué consiste el tercero de estos elementos: el modo de explicación. Explicar algo es mostrar el proceso de su génesis desde la raíz mismas de donde ese algo surge. La filosofía ha comprendido este proceso de génesis demodos diferentes a lo largo de la historia. Por ello, la historia de la filosofía es la historia de los diferentes modos de explicación de lo real. Veamos como se manifiestas estos distintos elementos en cada una de las etapas de la historia.

La filosofía griega

Los griegos anteriores al surgimiento de la filosofía consideraban la naturaleza como un poder caótico y sagrado. Esta visión fuemodificada al nacer esta disciplina. A partir de ese momento y con el declinar del mito, la experiencia de la realidad que está en la base de la filosofía griega es una experiencia de la naturaleza en cuanto poder ordenado al que el hombre se encuentra sometido.

Esta experiencia determina:

• Una pregunta fundamental: ¿por qué la naturaleza se ofrece como un poder ordenado y necesario?• Una respuesta centrada en el concepto de orden natural.
• Un modo de explicación que consiste en mostrar cómo se produce la génesis natural necesaria (cómo se produce el orden cósmico: cosmología).

Para el filósofo griego, explicar algo es mostrar su génesis desde el punto de vista del proceso natural que lo produce, desde la naturaleza, allí donde todo tiene su origen. Este procesoes necesario (no puede suceder de otro modo) y, por lo mismo, siempre igual (permanente). Explicar algo es mostrarlo como el resultado del poder de la naturaleza, poder que lo producirá siempre del mismo modo, es decir, poder ordenado de lo natural.

El talante desde el que filosofa el hombre griego es el de una asombrada curiosidad: le asombra que las cosas naturales, pudiendo estardesordenadas, no lo estén y, por eso mismo, tiene curiosidad por desentrañar en qué consiste y por qué se produce ese orden.

La filosofía medieval.

La filosofía medieval se encuentra presidida por el hecho religioso en sus tres versiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo (esta última corriente religiosa fue, en esta época, la más fértil desde el punto de vista filosófico). Este hechoreligioso marca, como no podía ser de otro modo, la experiencia original que dibuja el horizonte intelectual de la filosofía medieval: la contingencia de lo creado. ¿Qué significa esto? Significa que el cosmos es algo que se nos aparece como el fruto de un acto creador. Lo que conduce directamente a la conclusión de que hay un ser creador y unos seres creados. Pero, puesto que estos últimos existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS