Ciencia y Género

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
En el mes de abril la nieta de Marie Curie visitó nuestro país y participó en los festejos por los 80 años del Hospital de Oncología Marie Curie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una nota del diario Clarín del 01 de abril se menciona que ella destaca la importante relación entre la ciencia y la sociedad.
• Sociedad
“Los científicos deben ocuparse del uso que le dan a susdescubrimientos”
01/04/11
Lo reclama Hélene Langevin Joliot. Tiene 83 años y es física como su célebre abuela, Marie Curie.

¿Quién fue Marie Curie?
Marie Sklodowska (Curie es su apellido de casada), nació en Polonia el 7 de noviembre de 1867. Estudió en Paris, ya que en su tierra natal era muy difícil para las mujeres, donde obtuvo el título de Dra. En Ciencias en 1903. En ese mismo año ella, su esposoPiere Curie y Henri Becquerel obtuvieron el Premio Nobel en Física. Ocho años después recibió su segundo Premio Nobel (en Química) por sus trabajos en radioactividad.1

La ONU proclamó al 2011 como año internacional de la Química al cumplirse cien años del centenario del segundo premio recibido de Marie2. De paso, ya que estamos, se busca reconocer el papel de las mujeres en las ciencias.Podemos hacer una revisión interna y pensar (y volver a hacerlo todas las veces que sea necesario) cual es ese lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad en general y en la ciencia en particular y, aunque parezca lejano, reflexionar críticamente sobre aquellas cosas que aprendemos a lo largo de nuestra vida relacionadas con ser varón o ser mujer.
Los/as invito a reflexionar sobre algunasactividades que alguna vez pensé para mis alumnos3…

¿Qué es hacer ciencia? ¿Quiénes trabajan en eso? ¿Cómo? ¿Qué características tienen?
Al plantear en las aulas que dibujen a una persona trabajando en ciencia, la mayoría realizó algo muy parecido a la imagen. Más gordos, flacos, altos o bajos, pero ideológicamente la imagen era igual. Un señor con los pelos parados, guardapolvos, tubos de ensayo,trabajando en un laboratorio… más allá de todas las implicancias epistemológicas (léase: filosofía de la ciencia) que tienen esas imágenes siempre (¡¡¡SIEMPRE!!!) la imagen era la de un hombre científico.
¿Por qué? ¿No habrá mujeres científicas? ¿O existen, pero en nuestro imaginario sólo están los hombres? ¿Por qué todos los científicos son hombres y, preferentemente despeinados, solitarios, algoloquitos y antisociales?
Tal vez algunas películas han servido de influencia. El querido Doc de “Volver al Futuro” es el estereotipo clásico. Pero el personaje se repite en “Una mente brillante”, “Los Simpson”, “Iron Man” y tantas otras películas en las que esas características se refuerzan.

Ahondemos un poquito más en el tema. Hablamos de ciencia y pensamos en hombres. Hablamos de películascientíficas y también. Hay pocas mujeres científicas en el cine, pero: ¿Qué pasa en nuestra cultura general? Los invito a tomarse unos minutos y hacer una lista de todas las mujeres científicas de las que hayan leído o escuchado… con un poco de suerte Marie Curie sería la primera en esa lista pero: ¿Cuántas otras científicas conocemos?
Con hombres es mucho más fácil… Einstein, Galileo Galilei,Newton, Darwin, Copérnico, Aristóteles, Leloir, y la lista puede seguir…
Reflexionemos sobre cuál podría ser la causa de esto, de por qué se observa “una muy fuerte masculinización en la composición de las academias de ciencias en nuestro país, así como también están masculinizadas las premiaciones”4 o de por qué se distribuyen los roles de una forma muy particular (ver gráficos5). No sé larespuesta pero existen algunas opciones:
• Es posible que, teniendo en cuenta que normalmente se asocia a la actividad científica con características que, se cree, son “muy masculinas” (objetividad, fortaleza, inteligencia), muchas mujeres decidan no seguir una carrera científica.
• Otra opción sería que, aunque muchas mujeres opten por este tipo de profesión, no lleguen con las mismas herramientas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y genero
  • Ciencia y genero
  • Ciencia Ficcion (Genero Literario)
  • CAMBIOS GENERADOS POR LA CIENCIA MODERNA
  • Equidad de genero en la ciencia
  • Conocimientos que generan las ciencias sociales.
  • Generos de la ciencia ficcion
  • Las ciencias y su forma de generar conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS