Ciencia y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y humanismo, capacidad creadora y enajenación
Del imperialismo de la física
Las leyes de la física son generales; sus teorías, sólidas; su formulación matemática, robusta y elegante. Con base en unos cuantos principios primordiales, sus métodos permiten predecir el comportamiento de la materia en un rango que cubre desde lo inconcebiblemente pequeño, la escala de Planck, hasta laspasmosas magnitudes de los objetos cósmicos.
La exaltación de la razón por encima de los dogmas y su implacable ejercicio crítico fueron un fermento subversivo cuya acción dio lugar a una revolución de las conciencias y produjo el racionalismo como doctrina filosófica y como actitud ante la vida; ambas se levantaron sobre tres principios explicativos generales:
El materialista: hay un mundoreal, independiente de la percepción de los seres humanos; un mundo con cualidades esenciales, un universo que puede reducirse, en última instancia, a materia.
El mecanicista: todo lo que sucede ocurre merced a fuerzas que operan sobre los cuerpos y producen movimiento. El espacio y el tiempo son absolutos.
El determinista: dado el supuesto anterior, como la maquinaria no puede desobedecerlas leyes que la rigen, todo en el universo está determinado, independientemente de si puede o no calcularse.
En la dinámica social, según la interpretación de los capitalistas, las mercancías importan más que los seres humanos y el máximo valor es la ganancia.
En cauces de hierro, los flujos de dinero y las leyes del comercio determinan el destino de hombres y mujeres: los convierten en elvehículo mediante el cual las mercancías garantizan la producción de más mercancías. Así, la burguesía conservadora sustituye la voluntad de Dios por la ley de los mercados. Al cabo, ambas resultan igualmente inapelables: la primera por la fe, la otra, según esta nueva doctrina, por la razón.
La matemática del mundo del mañana
Medir es una de las operaciones más primarias para relacionar larealidad física con el mundo de abstracciones que forman el universo matemático.
La matemática no es una colección de técnicas para medir y contar; su éxito como lenguaje de la ciencia está directamente vinculado con su capacidad inagotable para descubrir pautas y estructuras en donde la observación directa y la estadística.
Sobre la crisis del paradigma dominante
El teorema de Gödel probóen 1931 que en cualquier sistema lógico--formal, siempre hay una proposición indecidible; es decir, una proposición del sistema que no puede demostrarse a partir de los postulados iniciales, de manera que no se puede garantizar que el mismo sistema no implique una contradicción.
No hay una relación directa entre el teorema de Gödel y las capacidades de la matemática para comprender el mundo nise deducen de él límites insalvables.
Como la teoría de la relatividad, la física cuántica y el teorema de Gödel, esta nueva visión del mundo es también una consecuencia de lo que hemos llamado el “implacable ejercicio crítico” de la razón; en particular, es el resultado de una profunda aplicación de la matemática, uno de sus instrumentos más agudos. Así, el racionalismo sigue siendo el mejorinstrumental que el ser humano ha construido para reflexionar sobre sí mismo su entorno.
La reacción
Desde finales del XVIII hasta el presente, la actitud ante la ciencia se ha movido entre distintas formas de racionalismo y romanticismo: desde la confianza o la veneración complacientes, en un extremo de las oscilaciones, al rechazo total y la añoranza por un pasado míticamente ubicado en unaera anterior a la Edad de la Razón, en el otro.
Puede ser que nos haya tocado vivir una de esas etapas de cambio rápido en la historia de las ideas en las que todo puede suceder. Nuestra responsabilidad como intelectuales no puede ser más grande: debemos contribuir, desde ambas riberas, a la construcción de esos puentes. El primer paso para hacerlo es, desde luego, evitar las actitudes...
tracking img