Ciencia y más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Con relación a esta actividad realice lo siguiente:
a. Establezca la diferencia entre recursos energéticos convencionales de los no convencionales.
• Recursos energéticos convencionales.- Se incluyen aquí fundamentalmente el carbón y los hidrocarburos naturales (como el petróleo, sus derribados y el gas), el carbón se forma a partir de restos de vegetalessuperiores (hojas, tallos, troncos), mientras que petróleo y gas se forman a partir de microorganismos (plancton, algas, bacterias...). son los que tradicionalmente se han venido utilizado y en su mayoría son muy contaminantes.
• Recursos energéticos no convencionales.- La energía extraída del sol o del viento no llega al uno por ciento del consumo total. Pero ha sido una de las menoscontaminantes, como también los molinos de viento y los de agua, lo que la humanidad consume en un día, le toma a la naturaleza cerca de un millón de años producirlas.
b. Cite ejemplos para cada caso.
• Recursos energéticos convencionales:
Recursos hídricos
La energía hidráulica
Hidrocarburos naturales
Gas natural
El crudo ó petróleo líquidoLos hidrocarburos sólidos
El carbón
• Recursos energéticos no convencionales:
Energía Geométrica
Energía Solar
Energía eólica
Energía de Biomasa
c. Destaque la característica de cada uno de ellos.
Recursos energéticos convencionales:
Recursos hídricos
La energía hidráulica.- Ha sido uno de los másantiguos y más utilizada la que produce mayor cantidad de kw/hora, son de gran beneficio, se ha convertido en un recurso de inestable valor es un recurso que se deteriora y no puede ser considerado como un recurso renovable.
Hidrocarburos naturales
Gas Natural.- El gas natural se encuentra en dos tipos de yacimientos:
o Yacimientos de gas individualizado.o Yacimientos asociados a los de petróleo, en las zonas altas de los mismos, o en disolución en la fase líquida.

El Crudo ó Petróleo líquido.- Está constituido por hidrocarburos líquidos y puede tener en solución hidrocarburos gaseosos o sólidos. Sus características físicas y económicas están muy relacionadas con la composición. Es de gran apoyo en lo económico para un país.Los hidrocarburos sólidos.- Se incluyen aquí los hidrocarburos naturales de carácter sólido. Pueden ser de dos tipos diferentes: hidratos de metano, y bitúmenes y asfaltos. Los hidratos de metano son muy poco abundantes en la naturaleza. La familia de los bitúmenes es mucho más importante, ya que aparece en dos tipos importantes de yacimientos: arenas asfálticas y pizarras bituminosas.El carbón.- Es una roca combustible con más del 50% en peso y más del 70% en volumen de materia carbonosa, formada por evolución y maduración de restos vegetales superiores, de origen vegetal que se acumula en determinadas cuencas sedimentarias.
Recursos energéticos no convencionales:
Energía Geométrica.- Es aquella energía que puede ser obtenida a través de fluidos por elhumano mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Energía Solar.- Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. El Ecuador por su ubicación geográfica, su radiación promedio es de 3 a 4 kwh/m2. Sin embargo la tecnología actual no permite aprovechar este potencial.
Energía Eólica.- es la energía obtenida del viento,generada por efecto de las corrientes de aire, debe ser transformada en energía mecánica por medio de hélices o rotores y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
Energía de Biomasa.- Es la energía que se obtiene de la de la conversión de...
tracking img