Ciencia y mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENTIFICAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XX

ISABEL TORRES (Cuenca, 1935 - Granada 1998) Doctora en Farmacia. En 1930 ocupó una plaza en la Casa de Salud de Valdecilla (Santander), inicialmente sin sueldo, siendo la única mujer. En el hospital su trabajo consistía en analizar el valor nutritivo de los alimentos con la finalidad de elaborar la dieta correspondiente para cada paciente. En 1933 se trasladóa Madrid donde trabajó con José Collazo sobre vitaminas, en el Instituto de Patología Médica que dirigía el doctor Marañón. Continuó su especialización con el bioquímico alemán Otto Meyerhof sobre fisiología del músculo y el metabolismo intermediario de los hidratos de carbono. En 1936 trabajó en Munich sobre la estructura de la vitamina K con H. Dyckerhoff. Cuando regresó a España en 1939,acabada la Guerra Civil, los doctores Marañón y Collazo se encontraban en el exilio, sin encontrar posibilidad alguna para la investigación. Desde entonces, hasta su jubilación, trabajó en unos laboratorios farmacéuticos de Santander. Su contribución científica a la elaboración de dietas no ha sido reconocida.

DOLORES GARCÍA PINEDA (Cádiz 1916) Doctora en Farmacia y en Bioquímica e Investigadora dela Junta de Energía Nuclear. Trabajó sobre bioquímica analítica de lípidos del bacalao en el Instituto Oceanográfico y en la Torry Research Station en Aberdeen (Escocia). Realizó estudios sobre enzimología en la Universidad Hebrea de Jerusalén con Benjamin Shapiro. A su regreso en 1958, comenzó a trabajar en la Junta de Energía Nuclear. Entre (1960-1961), con una beca de intercambio de la Junta,trabajó junto a D. Noveli en síntesis de proteínas en el Oak Ridge Laboratory. Entre (1962-1963) trabajó en el grupo de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.

SARA BORRELL (Madrid 1917-1999) Doctora en Farmacia, profesora de investigación del CSIC. Experta en estudios bioquímicos y clínicos de hormonas esteroides, introdujo en España los conocimientos y técnicas que adquirió a lo largo decinco largas estancias en el extranjero entre (1946-1961). Una de ellas fue la que adquirió en Shrewbury (Massachussets) con G. Pincus, inventor de la píldora anticonceptiva, en la Worcester Foundation for Experimental BiologyEn 1951, se trasladó al recién creado Instituto de Endocronología Experimental, que dirigía Gregorio Marañón

1

A la muerte de G. Marañón, Sara Borrell fue nombradaJefa de la Sección de Esteroides del Instituto Marañon, y sucesivamente vicedirectora y directora del Instituto. Desde su creación en 1963 fue Miembro del Comité Internacional del Grupo de Hormonas Esteroides. n 1983 se trasladó al recién inaugurado Instituto Cajal del CSIC. Se jubiló en 1989.

GERTRUDIS DE LA FUENTE (Madrid, 1921) Doctora en Farmacia y profesora de investigación del CSID.Especialista en bioquímica, fue la principal colaboradora del bioquímico Alberto Sols. Dentro de este equipo cooperó en líneas de investigación, en la docencia en nivel avanzado y en la organización de la Sociedad Española de Bioquímica. Profundizó en enzimología: desde una enzimología básica centrada en los mecanismos y su regulación metabólica hasta las formas más aplicadas al diagnóstico y comprensiónde las bases moleculares de diversas patologías. Fue Miembro del Panel de Expertos en Enzimología de la Sociedad Española de Química Clínica y Miembro del Consejo Nacional de Prevención de la Subnormalidad. En el CSID coordinó las investigaciones sobre el Síndrome Tóxico provocado por el aceite de colza, de cuyo Plan Nacional presidió la Comisión de Investigación Básica.

CARMINA VIRGILI(Barcelona, 1927) Catedrática de Geología desde 1963, primero en la Universidad de Oviedo y desde 1968 en la Universidad de Madrid, de cuya Facultad de Geología fue Decana entre (1977-1980). Fue designada Secretaria de Estado de Universidad e Investigación. En Geología, comenzó por interesarse por los materiales del período geológico Triásico, que fue objeto de su tesis doctoral, y estudió también el...
tracking img