Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AMBIENTE “IUT”
SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA

INTEGRANTES:
Leal Gladis
CI: 5.673.265
Ramirez Francia
CI:13.588.382
TUTORA:
Andreina Zambrano
9NO SEMESTRE
SECCIÓN: ÚNICA

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD CASERIO PEDRAZA ALDEA AGUA LINDA VIA CHORRO EL INDIO
Se realizo unahistoria oral en el caserío la Pedraza y se recopilaron estos relatos de las personas que se visitaron siendo ellos: El Señor Román Delgado con 75 años de edad, el Señor Juan Tarazona de 65 años de edad, El Señor Cerveleón López de 78 años de edad La Señora Rosa Vivas la mas antigua 101 años y los niños y niñas de la Escuela de Pedraza, quienes también conversaron con sus padres y abuelos e hicieronsus anotaciones.
El nombre y Origen de la comunidad aunque normalmente es llamada el Caserío Pedraza se originó por la gran cantidad de piedras que había sobre sus suelos durante el mandato de Juan Vicente Gómez (Presidente) y Eustaquio Gómez (Gobernador), las piedras fueron recogidas por los presos de esa época para hacer los caminos reales que va a las Martínez, Mesa de Chaucha, Caño seco yMacanillo. Los primeros pobladores fueron la Familia Vidal Balduz, Juan Maldonado, Sinforeana, Antonio, Jorge Maldonado, sus antecedentes aborígenes por donde hoy día el Chorro del Indio tiene su cauce, estaba ubicada la vivienda de un grupo de indígenas, pues en ese entonces la cascada tenía otro cauce, El cacique de esta tribu se llamaba Manaure, tenía su propia lengua, realizaban ceremonias ytocaban tambores y mandolina se vestían como indigentes, se alimentaban de la casería, Vivian en una cueva.
Los tipos de vivienda en el año 1904, eran de bahareque o caña brava, gramalote, lucateva, tamo de caña, techos de hojas de palma, cada cinco años se cambiaban, pisos de tierra. Para 1930 las viviendas eran construidas con paredes pisadas, techos de teja y actualmente las casas tienenparedes de bloques de cemento, de arcilla, ladrillos, pisos de cemento, cerámica, techos de zinc o tejas, entre las viviendas hay pocos ranchos, casas de una y dos plantas, chalets, posadas, casas con piscinas.
HISTORIA DEL CASERIO
Para 1924 este Caserío formaba una sola aldea cuya extensión venia desde Mesa Rica hasta el barrio Las flores y pertenecía a la sucesión Méndez quienes cobraban unarriendo a sus pobladores, mas tarde se fueron formando las aldeas entre ellas Pedraza Pedr = porque sus suelos tienen muchas piedras y Aza = porque la Cascada El Indio en esa época se llamaba Aza de ahí vino Pedraza.
EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS Y SU ESTADO ACTUAL EN EL CASERIO PEDRAZA
Para 1940 no existía la luz eléctrica en el caserío, la gente se alumbraba con aceite de pipa y le colocaban unmechón, más tarde utilizaron las velas, el señor Juan Tarazona fue quien hizo las diligencias para instalar la electricidad, la comunidad no lo apoyo pues no lo creían necesario, se conformaban con las velas, para instalarla se requería la firma de las personas de la comunidad y se las negaron se recogieron las firmas de los turistas de fines de semana en el Chorro El Indio.
La carrerera era unramal hasta donde el Señor Víctor Peña (Cerca de la Trucha del Indio) Casi siempre la gente salía a San Cristóbal a pie, algunos lo hacían en fiestas. El primer carro que llego en 1950 como transporte fue del señor Pedro Chacón, hoy día cuenta con jeep del transporte la Florida y todo tipo de vehículo particular pues posee una bella carretera. Hasta 1984 fue que comenzó a funcionar el dispensario,,gracias a la preocupación del Señor Juan Tarazona, que hizo las diligencias al respecto.
El primer enfermero se llama Luis Hernández, luego vino Elda Delgado quien prestó sus servicios hasta hace poco en el 2004 siendo sustituida por la bachiller Yorley quien en Abril del 2006 fue trasladada a mundo nuevo y reemplazada por la enfermera Lenis quien actualmente preste sus servicios en la...
tracking img